SEGUINOS

POSADAS

Lanzarán programa de recuperación de cuencas hídricas de Encarnación

La Entidad Binacional Yacyretá tiene previsto el jueves 24 el lanzamiento oficial del Programa “Cultivando Ypora” que consiste en la recuperación de las cuencas y microcuencas de los arroyos y vertientes de la ciudad encarnacena que depositan sus aguas en el río Paraná. El lanzamiento de este programa se realizará en el marco de los festejos del aniversario número 396 de la ciudad paraguaya y conjuntamente con el año del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Se prevé la presencia de los directores de ambas márgenes de la EBY, el paraguayo Miguel Fulgencio Rodríguez, y el argentino Oscar Thomas.

También participarán consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá, autoridades de la Itaipú Binacional; representantes de los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, e invitados especiales.


Actualmente, se viene trabajando en la planificación de las tareas de este proyecto denominado “Cultivando Ypora” que lleva adelante la EBY con la gestión de diversos representantes del sector público (gobernaciones, municipalidades, ministerios, e instituciones) y sector privado (universidades, iglesia Católica, cooperativas, y ONGs), sectores éstos vinculados al medio ambiente, a la educación, a la conservación del patrimonio cultural, y turismo.


Este programa tiene el acompañamiento profesional del superintendente de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Itaipú, lado brasileño, Jair Kotz, y del Ing. Mauricio Peraire, de la Entidad Binacional Yacyretá, lado argentino.


Este jueves 3 de marzo se prosiguió con la serie de reuniones con la participación de los representantes de los comités de gestores interno (EBY) y externo (gobernaciones, municipalidades, iglesia, universidades, ONGs, etc.).


Destacaron la participación indefectible de la población ubicada en la zona de las cuencas y microcuencas para que el programa “Cultivando Ypora” pueda alcanzar sus objetivos generales y específicos.


Una cuestión fundamental es la toma de conciencia de la gente que también debe poner su granito de arena en la búsqueda de la recuperación ambiental de estas nacientes y cursos hídricos.


Estas aguas desembocan en el  río Paraná, y las que sirven finalmente para generar energía a través de la represa hidroeléctrica de Yacyretá

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas