SEGUINOS

POSADAS

Lanzaron el Programa Nacional de Mejoramiento de la Lectura

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, participó del lanzamiento del Programa Nacional de Mejoramiento de la Lectura “Plan Lectura”, en compañía de Margarita Eggers Lan –coordinadora de la iniciativa– y del director del Canal Encuentro, Tristán Bauer.

“La negación del derecho a la lectura implica la negación de muchos otros derechos”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional, y agregó: “El derecho a leer ocupa un lugar central en la política educativa nacional. Si no lo garantizamos, estamos achicando la posibilidad de que nuestros chicos tengan un proyecto de vida enriquecedor”.


Tedesco destacó que los docentes “tendrán un rol clave en esta iniciativa. Tenemos que trabajar con ellos: si ellos no tienen placer por la lectura, pasion por la lectura, es muy dificil que la trasmitan. Planes como este deben dejar en la escuela recursos en forma permanente.


Entre las medidas que se implementarán, se impulsará la lectura en voz alta en las aulas, cada mañana, al inicio de las clases. En este sentido, el Ministro explicó que “aprender a leer exige esfuerzos sistemáticos: nadie aprende a ser creativo si antes no tiene incorporado el ejercicio de repetición”.


El Programa prevé la puesta en marcha de diez medidas de intervención directa en prácticas lectoras. Además de las actividades para docentes y alumnos, se intensificará la relación entre los escritores y la comunidad educativa con el objetivo de acercar y hacer factible y sencillo el mundo del libro y la lectura. Los escritores tendrán encuentros con docentes en los que debatirán e intercambiarán opiniones y concepciones sobre la lectura y la formación de lectores y otro con alumnos de las escuelas de cada provincia Argentina.


Entre los escritores y artistas que acompañarán las acciones se encuentran Cristina Banegas; Patricio Contreras; Canela; Luis María Pescetti; Marcelo Birmajer; Ricardo Mariño; Mempo Giardinelli; Roberto Chavero (hijo de Atahualpa Yupanqui); Ana María Shua; Eduardo Sacheri; Silvia Schujer; Gustavo Roldán; y Laura Devetach, entre otros.


Además, se convocará a ONGs para trabajar en la promoción de la lectura; se realizarán jornadas anuales de lectura comunitaria; se confeccionará una ficha lectora por alumno donde se registren las apetencias lectoras de los chicos y sus familias; libros de las bibliotecas escolares en los hogares; capacitación docente a través del portal Educ.ar y capacitación en campo; fortalecimiento del programa de Abuelos Leecuentos; libros y lecturas para las escuelas; y la publicación de reseñas y comentarios acerca de libros en medios escritos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas