SEGUINOS

POSADAS

Lanzaron el Programa Provincial “Proalimentos: Producción Vegetal”

Con una numerosa participación de productores provinciales, se concretó la presentación del programa que impulsa el autoabastecimiento alimentario de Misiones. El gobernador Maurice Closs encabezó el acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones, de Posadas.

Además, participaron del encuentro la vicegobernadora Sandra Giménez; el intendente de Posadas, Orlando Franco, y sus pares de las zonas beneficiadas con el programa; titulares de asociaciones y cooperativas ligadas al sector; representantes de las unidades de conocimiento, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo y legisladores provinciales.


En este marco se explicó que “este Programa de alimentos presenta las distintas políticas que desde el Ministerio del Agro se desarrollan en materia de producción y desarrollo, tanto de animales, vegetales y frutas en toda la provincia”.


El objetivo del mismo, según se explicó, es “lograr el autoabastecimiento alimentario en la provincia. La primera etapa contó con una inversión estatal de 30 millones de pesos en las distintas cadenas productivas -cría de vacunos, porcinos, aves, peces, abejas, ovejas y cabras-, además de la producción de huevos y de leche. En esta segunda parte, el gobierno destinará recursos en la producción hortícola y frutícola en la provincia por alrededor de 12 millones de pesos”.


Así, y en esta oportunidad, de presentó el “Plan Hortícola” y “Plan Frutícola”, instancias que contemplan las distintas especies de vegetales, frutas tropicales, cítricos, frutas de carozo, pepitas, vid y de cultivos agrícolas anuales como ser la mandioca, maíz y otros.


“Mantengamos la paz del trabajo y la producción”


El mandatario provincial expresó durante su alocución que “el primero de mayo pasado propusimos la producción de alimentos como una prioridad, una política de gobierno importantísima, en el marco de la crisis nacional e internacional que ya vimos desde hace un tiempo; y así es que generamos nuevas políticas en ese sentido”.


“Hemos entregado hasta el momento -agregó Closs-, en forma directa o indirecta a través de subsidio de tasas de interés, alrededor de 11 millones de pesos, y esos son los hechos que dan fe a las palabras. No nos dejamos enredar por conflictos externos, y yo dije en muchas oportunidades que no podíamos dejar que esta crisis golpee a los misioneros, que debíamos mantener la paz del trabajo y la producción”.


Mas adelante expresó la idea de aprovechar el contexto para generar beneficios para los sectores productivos. Es que para el gobernador, “estamos antes que ante una oportunidad, una obligación: la de producir alimentos para nuestra gente. La inflación internacional y las restricciones que se están dando en muchos países a sus propias exportaciones, son algunos de los elementos que nos demuestran la etapa que estamos viviendo, y la necesidad de arbitrar los medios para enfrentar la situación sin grandes problemas”.


También refirió que “tenemos todo el potencial para crecer, ahora hace falta esfuerzo compartido y compromiso para inundar el mercado nacional de productos misioneros. Y es en esa línea que se trabaja al aportar a la asociación de la Feria Franca 600 mil pesos para su desarrollo, mediante recursos fundiarios y de movilidad, dada la importancia de la logística en el sector alimenticio”.


Pero solicitó a estos beneficiarios que “incorporen cada vez más gente que se sume a su vez a la producción de alimentos. No se puede pensar en la salvación de cada uno en particular, sino la de todos en conjunto. Y pensemos en producciones cada vez más integrales”, dijo.


El gobernador finalizó su discurso asegurando que “estos son nuestros pasos concretos: miles de productores beneficiándose y llegando a quienes más necesitan ayuda, sin distinciones, porque una buena idea no tiene colores partidarios. Tenemos que ser generosos, abrir la jugada y repartir los recursos con los que se cuenta entre la mayor cantidad de productores posible, porque esa es la manera de tender a la inclusión de todos”.


“Con el compromiso de hacer las cosas bien” 


En su oportunidad, el titular del Ministerio del Agro y la Producción, Alex Ziegler, afirmó que “a nivel mundial hay una gran demanda de alimentos dado el desarrollo de países en general y los que en su momento no eran grandes consumidores y hoy si lo son, como casi todo el este asiático en particular. Y esa situación es la que por la ley de oferta y demanda hizo subir tanto los precios internacionales de todos los alimentos, algunos más que otros”. 


“Pero este mismo contexto de crisis lo podemos ver y tomar como una gran oportunidad para que tome impulso la producción provincial, apuntando a concretar la tan ansiada soberanía alimenticia. Esto se enmarca en un escenario de gran oportunidad que puede servir para hacer crecer a nuestros pequeños productores”, agregó.


En ese mismo marco explicó respecto al programa en marcha que “hay tres elementos esenciales en este cuadro de situación: el conocimiento, la financiación y, por sobre toda las cosas, la organización, variable con la que en la provincia ya contamos”. 


Así, explicó que desde el Estado provincial se aportan dos de esas herramientas: la asistencia técnica y la financiera. La primera, sostenida a través de las instituciones que trabajan a la par de la gestión de gobierno de manera comprometida. Y respecto a la dimensión financiera el gobierno provincial contribuye al apuntalar el sistema de crédito a valor producto, una innovación que ya se conoce en la provincia y que ha dado buenos resultados.


“En líneas generales -explicó Ziegler- los créditos se dividirán en un 80 por ciento destinado a insumo fundiario, como máquinas y herramientas, y el 20 por ciento restante a capital de trabajo. Y en este sentido, el gobierno va a hacer una clasificación para premiar a los productores que cumplieron con el proyecto propuesto en su oportunidad, y también por la puntualidad de los pagos, que redundará en descuentos en las mismas”.


“Creo sinceramente que esta es una gran oportunidad para todos, que tenemos que defender con el compromiso de hacer las cosas bien”, aseguró el titular de la cartera del Agro al finalizar su presentación.


Durante las palabras de Ziegler, se fueron entregando subsidios a diferentes organizaciones, asociaciones y productores del sector, a los efectos de consolidar los emprendimientos que cada uno de ellos desarrolla. (Subsecretaría de Prensa y Difusión)
 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas