SEGUINOS

Educación

Lanzaron en la Escuela de Robótica programa que difunde la tarea legislativa nacional

“Diputados te visita” es una iniciativa de alcance federal del Congreso de la Nación, destinada a estudiantes de todo el país. Consiste en la visita de diputados nacionales a las escuelas de sus provincias para que niños, niñas y adolescentes puedan conocer en persona a sus representantes y promover la comprensión del rol prioritario de este órgano en el ejercicio de la democracia.

Estos encuentros duran dos horas y se dividen en una primera parte en la que se explica lúdicamente el proceso de elaboración de leyes en Argentina y una segunda parte en la cual se les ofrece un recorrido del Palacio del Congreso Nacional mediante dispositivos de realidad virtual.

Este jueves se concretaron en las Escuelas número 4 “Fraternidad” y 718 “Medalla Milagrosa”, ambas de Posadas. Este viernes 7, a las 9.30 estarán en la Escuela 949 de San Vicente y desde las 14, en la 348 “Colonia San Lorenzo de San Pedro”.

Participaron de la presentación los diputados nacionales por Misiones Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Flavia Morales y Jorge Franco; en representación del Consejo General de Educación, el vocal de Educación Secundaria y Superior, Miguel Ángel Pintos; los diputados provinciales Rosana Argüello y Nicolás Daviña; y el referente de la iniciativa, empleado del Congreso Nacional, Hugo Monteagudo de León y el equipo de trabajo.

En la oportunidad, Monteagudo de León agradeció el recibimiento de la provincia y brindó detalles del Programa creado hace dos años con el objetivo “de dar a conocer la función de los legisladores en las diferentes escuelas, y poder crear un vínculo con la comunidad educativa”.

Inicialmente, generaron material didáctico institucional que se distribuye en los establecimientos educativos, y en mayo de este año se inauguró una nueva modalidad: “empleados de Cámara van a las escuelas a contar qué pasa en la Cámara de Diputados, en los eventos culturales, y durante el trabajo en comisión”. La expectativa es “fomentar en los chicos la importancia de las leyes en la cotidianeidad”, dijo.

Además, “los diputados asisten a las escuelas para compartir con los chicos su experiencia como legisladores, contarles cómo es la dinámica de trabajo en el Congreso y conversar sobre los proyectos de ley que impulsan”, contaron.

A propósito, la diputada provincial Rosana Argüello explicó el trabajo del Parlamento Misionero en propuestas similares. “La Cámara de Representantes de la provincia cuenta con el Embajador Legislativo que socializa en los distintos municipios el trabajo que se hace, la actividad de comisiones, el proceso para la sanción de una Ley, y los proyectos”.

“También por medio del programa de visitas guiadas se recibe a ciudadanos de toda la provincia en la Casa del Pueblo”, agregó.

A su turno, el legislador nacional Jorge Franco contó de la tarea que realizan: “La mitad del tiempo lo dedicamos a gestionar leyes, discutir en comisiones, asistir al Recinto a dar el debate, y la otra parte es el trabajo político”.

“Una ley empieza cuando un diputado o alguna autoridad nacional del Ejecutivo presenta un proyecto, que luego va a una o más comisiones –integradas por los diputados de todos los bloques- donde se lo analiza en una primera instancia pudiendo obtener dictamen por la mayoría o minoría”, detalló.

“Una vez tomados los consensos necesarios, pasa al Recinto donde se discuten las leyes, que se aprueban primero en general y después en sus aspectos particulares, artículo por artículo”, indicó Franco.

Descargar Semanario Seis Páginas