SEGUINOS

PROVINCIALES

Lanzaron nuevos cursos de capacitación de Oficios en el Correccional de Menores

El acto se realizó en el marco del Programa “Desafío hacia una nueva vida”. Se presentaron los cursos de capacitación de oficios – edición 2018 – en la Unidad Penal IV “Instituto Correccional de Menores Varones” dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

A partir de ahora los internos alojados en dicha sede penitenciaria podrán acceder a cursos de producción de plantas medicinales aromáticas, verduras, hortalizas y abono orgánico.

Al efecto se construirá un vivero lindante al edificio, y el dictado del mismo estará a cargo de Roberto Bjorklund – personal dependiente de la Subsecretaría de Acción Social de la Provincia – y de Carlos Brizuela – de la Cooperativa “El Moringuero”.

Ambos responsables además les enseñaron a elaborar panificados con polvo de moringa a los internos que trabajan en la sección panadería del penal.

También los internos podrán inscribirse en los cursos de: a) Decoración de eventos, que será dictado por María Cristina Severo; b) de Auxiliar de Instructor de Gimnasio que estará a cargo del Profesor de Educación Física Agente Claudio B. Alvez; c) Reciclado y d) Música.

En materia deportiva, el acto también sirvió para efectuar el lanzamiento oficial del Torneo de Fútbol “Virgen del Carmen” que tuvo record de equipos inscriptos en el cual participará, en carácter de invitado, un equipo juvenil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Rugby interno

Por otra parte, se realizó el anuncio del inicio de la práctica de Rugby que estará dirigido por los prof. de Educación Física Carlos Godoy y Tamara Sebastiani.

Reinserción social

Entre otras actividades que pretende fomentar la reinserción social también se capacitará en cuestiones educativas y culturales, como complemento de la Escuela de nivel primario y secundario que habitualmente se dicta en el Correccional de Menores y que forma parte de uno de los principales objetivos estratégicos institucional.

Al promediar el acto se dirigieron a los presentes Roberto Bjorklund, de la Subsecretaría de Acción Social de la Provincia; luego hizo lo propio la Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda E. Correa; y más tarde el Subsecretario de Deportes de la Provincial Orlando Vargas, también expresó unas palabras alusivas y cerró la lista de oradores el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro. A. Marinoni. Estos dos últimos además hicieron entrega de diversos elementos deportivos a los capitanes de los diferentes equipos de futbol que competirán en el certamen “Virgen del Cármen”.

Además de las autoridades antes mencionadas, se encontraban presentes alumnos de diferentes carreras de la FHyCS de la UNaM que forman parte del Voluntariado Universitario quienes realizarán un ambicioso proyecto denominado “Otras voces” cuyos principales beneficiarios serán los internos, cuya Dirección está a cargo de la docente investigadora de la UNaM Alc. Mayor Lic. Trab. Social Norma Berger.

También participaron del acto el Subdirector General del S.P.P. Alc. Gral. Julio C. Zarza; el Jefe del Servicio Social para el personal del S.P.P. Alc. Inspector Raúl A. Sosa; el Jefe de la Sección Educación y Cultura Alc. Inspector Fernando A. Báez; el Subdirector de la U.P. IV Alc. Principal Gustavo Morel; el Director de la Escuela Secundaria Alc. Principal Prof. Walter Sánchez; la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales María Graciela Leyes; la presidente de la comisión provincial de Prevención de la Tortura Dra. Rita Vanesa Nuñez y demas miembros de dicha comisión.

A manera de cierre los internos integrantes de la orquesta de la Comunidad Terapéutica, dirigida por el Subadjutor Prov. Cristian Matto hicieron una presentación especial que sirvió para amenizar la jornada.

Descargar Semanario Seis Páginas