SEGUINOS

POSADAS

Lanzaron Plan de Fortalecimiento Ambiental para los municipios

En conferencia de prensa, autoridades parlamentarias y del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe anunciaron la realización de una reunión destinada a los concejales de la provincia de Misiones interesados en la protección del medio ambiente.

El Plan de Fortalecimiento Ambiental Municipal buscará crear un marco legal-institucional competitivo que atraiga inversiones sustentables, y a la vez proteja los recursos ambientales estratégicos que tiene la provincia. El eje será la articulación de las competencias legislativas provinciales y municipales.
 
En oportunidad estuvieron presentes los secretarios legislativos Cecilia Britto y Daniel Cáceres; la prosecretaria Patricia López, y la directora del Instituto, Nancy Tognola.
 
Los organizadores explicaron que el evento tendrá lugar el lunes 26 de abril, de 10:00 a 12:30, y en el debate se distribuirán carpetas con la legislación ambiental vigente en Misiones contenida en el Digesto Jurídico.
 
Cáceres señaló que la iniciativa “se enmarca dentro del convenio existente entre la Legislatura y la Universidad, fundamentalmente para la investigación y la capacitación en materia ambiental y derecho ambiental”.
 
Destacó que la convocatoria “es una reunión dirigida a todos los concejales para tratar la problemática de la protección y el derecho ambiental, e invitamos a los 75 municipios”.
 
Britto -en tanto- dijo que “este plan de capacitación sistemático que viene llevando adelante el ingeniero Carlos Rovira, donde la Cámara de Representantes ha diseñado conjuntamente con la Universidad Católica de Santa Fe un Plan de Fortalecimiento Ambiental Municipal, pretende de esta manera llegar al legislador municipal, otorgándole las herramientas necesarias para conocer cuáles son las competencias del municipio en la materia”.
 
“Hay un valor institucional muy importante por parte de la Legislatura, para ir fortaleciendo y comprendiendo hasta dónde llega esa competencia y esa atribución que tiene el municipio para legislar sobre determinadas cuestiones, como ser la materia ambiental o los recursos naturales, temas estratégicos y fundamentales en Misiones”, agregó.
 
También indicó que se aprovechará para difundir lo referente al ordenamiento sistemático en cuestión ambiental, a través del Digesto Jurídico de la provincia. “Va a haber un abordaje muy importante para que el legislador municipal pueda acceder al Digesto Jurídico y conocer cuáles son las leyes vigentes, y para que desde la Cámara de Representantes le facilitemos a cada municipio una herramienta importante y estratégica con la que puedan legislar mejor y ordenar su legislación ambiental”, agregó.
 
“Programa”
 
La directora del Idafe, Nancy Tognola, especificó que el programa de actividades del lunes se concentrará en dos puntos: “por un lado en diseñar, trabajar y desarrollar todo lo que tiene que ver con las competencias legislativas, tanto de la provincia como de los municipios, en materia ambiental; y en la segunda parte, en la explicación de lo que actualmente es la legislación ambiental de la provincia después de haberse sancionado el Digesto Jurídico”, dijo.
 
La académica destacó finalmente que “la cuestión ambiental está en la agenda de todos los dirigentes políticos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, pero es un tema que requiere de un estudio específico; son nuevos problemas que necesitan una nueva forma de encararlos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas