SEGUINOS

POSADAS

Lanzaron proyecto de integración de personas discapacitadas a partir del arte

El proyecto “IntegrArte” tiene como propósito lograr respuestas a las necesidades de integración social y cultural. “Nuestro motor principal para plantearnos las políticas públicas sociales fue la integración de diversos sectores sociales”, destacó el intendente de Posadas, Orlando Franco, durante la presentación del programa en el salón de usos múltiples de la Municipalidad. Por su parte, el delegado en Misiones del Inadi, Mariano Antón, dijo que el esquema legislativo comenzó a reconocer temas como la violencia, cuestiones de género, la discapacidad “y tras ello debemos acompañar con acciones que nos lleven a la reflexión”. En este sentido, explicó desde la institución que representa lograron encontrar en las prácticas artísticas factores que atraen la sensibilidad de las personas.

“Analizamos que cuando el municipio va adquiriendo sensibilidad es necesario modificar aquellas conductas que antes teníamos de ignorancia hacia el otro”, destacó. Además, agregó que si la sensibilidad no aparece, hay que construirla, y con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo han constatado que al realizar actividades referidas al arte logran captar la atención de personas que no estaban interesadas en el tema hasta que presenciaron una obra de teatro, una pintura o una muestra fotográfica sobre ello.



Anton observó que cuando se convoca a una charla para hablar de discapacidad por ejemplo, van personas que ya están vinculadas a la temática, “pero si con esa misma temática hacemos una exposición de fotografías atraemos a más gente”.



Por otra parte, manifestó su “alegría” ante la oportunidad de que Posadas pueda contar con un taller de integración de personas con capacidades diferentes, y de  que se puedan generar así momentos compartidos y encuentros que posibiliten la sensación de que “más allá de las diferencias, estamos en condiciones de igualdad en cuanto al ejercicio de la ciudadanía”, remarcó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas