SEGUINOS

ECONOMIA

“Las autopistas se están financiando con recortes a los Fondos Federales, con lo que se pierden 9 de cada 10 puestos de trabajo”, señalan

La advertencia la hacía el presidente del Instituto Provincial de Desarrolla Habitacional (Iprodha) Santiago Ros, tras indicar que no tenía objeciones para hacer a las obras por el sistema PPP (Participación Público Privada), pero sí a la oportunidad de quitar recursos que se emplean en obras de interés social que, además generan empleo, para destinar esos recursos –se trata de 8 mil millones de pesos, con una financiación local a 15 años- a grandes obras de infraestructura que no generan tanto empleo.

Ros hizo la evaluación al señalar que prácticamente el total de los recursos del Iprodha se destina a la inversión pública. Para recordar, como ya había señalado en su exposición ante los Diputados, que “cada vez más se está reduciendo más la participación de los aportes nacionales en nuestro presupuesto. Esto ya desde hace cuatro años viene sucediendo así. Y en estos últimos dos años se ha acentuado considerablemente”.

 

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, September 4, 2018

Pero además, indicó, “hay otra cuestión que también tenemos que evaluar. Porque por un lado están los presupuestos y por el otro en qué rubros se aplican las inversiones. Porque se concentran más recursos en obras de infraestructura de grandes presupuestos”.

Ello a costa de la “reducción del presupuesto en áreas sensibles, como nuestras viviendas, escuelas, puestos de salud, equipamiento comunitario. Obras que son más de carácter social y más generadoras de puestos de trabajo”, indicó

Para consignar que no le merecía ningún comentario el sistema de PPP para indicar que sí insistía en que “no es buen momento para financiar esos contratos. Para esos contratos se creó una cuenta fiduciaria sacando a todos un poco: le sacaron al Fonavi, el Fondo de Financiamiento de Obras Eléctricas, al Fondo Vial y le sacaron una porción muy grande al Fondo de Infraestructura Provincial, que se financia también a partir del Fondo de los Combustibles. Con esos recursos se conformó una cuenta fiduciaria que está destinada a pagar los costos financieros de estos PPP que tienen un capital de 8.000 millones de pesos. Ese es el valor del capital de estas autopistas pero que se financian a 15 años, con Los costos financieros de nuestro mercado. Porque ese financiamiento no viene con un financiamiento externo del 1,5% anual en dólares. No, es el financiamiento que se termina haciendo en los valores de nuestro mercado”.

Y puntualizó que cuestionaba el hecho de “sacarle recursos a un sector que genera muchos puestos de trabajo para llevarlo a otro sector que genera pocos puestos de trabajo. Porque con ese cambio estamos perdiendo 9 de cada 10 puestos de trabajo. En un momento en que la falta de trabajo es grande en nuestro país.

“Nos parece que sería bueno postergar un poco en el tiempo estas inversiones que son importantes, son inversiones estructurales. Porque durante tres o cuatro años la economía en nuestro país va a estar aplastada. Entonces no va a haber tanta demanda de esa infraestructura. Y sí necesitamos generar puestos de trabajo y esos recursos en puestos de trabajo implican muchísimo”, acotó

Para advertir, que además del hecho que “los institutos han cedido una porción de sus recursos para esas autopistas, estamos poniendo plata entre todos, de en todo el país, para financiar obras que puntualmente se van a hacer en algunas regiones de la Argentina. Hay muchas provincias, por lo menos el 50% de las provincias que están poniendo fondos y nunca van a ver un metro lineal de ruta. Eso, francamente, me parece que no está bien”.

Apuntó: “de todos modos la ley que generó este fideicomiso le faculta al Presidente de la Nación hasta un 25% a modificar los guarismos de las alícuotas. Eso es un as en la manga que eventualmente lo puedo usar el Presidente para morigerar, digamos, el impacto de esto que estoy comentando”.

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas