SEGUINOS

POSADAS

Las ciudades más pobladas provocaron el aumento del consumo de energía eléctrica

El aumento de la energía requerida en abril último en el país fue 3,4 por ciento mayor que en el mismo período del año pasado. El NEA experimentó una merma comparado a igual mes de 2007, como Corrientes 2,1 por ciento; Formosa, -13,8 y Misiones, -3,5.

La generación argentina fue casi suficiente para cubrir la demanda, pero un 0,4 por ciento debió importarse.


De acuerdo con el informe de la ONG Fundelec, en lo que va del año, el crecimiento acumulado se ubica en el 3,5%. Si la comparación de abril se hace respecto de marzo último, por razones estacionales, se verifica una baja del 3,6%.


Los centros urbanos más poblados del país provocaron el aumento del consumo de energía eléctrica. En abril último fue 3,4% mayor al mismo mes de 2007, con fuertes incrementos en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.


Las provincias que registraron los mayores incrementos de la demanda de energía fueron La Pampa,17,3%; Santa Cruz, 12,4%; San Luís, 10,2% y Neuquén, 6,6%.


Corrientes en tanto figura en el lote que han decrecido en abril, con una merma del 2,1% comparado a igual mes de 2007. Las demás provincias del NEA también experimentaron una merma, como Formosa, -13,8% y Misiones, -3,5%.


La demanda de Corrientes experimenta una moderada tendencia de varios meses, incluso durante el verano apenas se registraron subas mínimas respecta a la temporada estival de 2007.


Desde mediados de 2006 y hasta finales del año pasado la provincia registró aumentos por encima del 8% y hasta del 20% en su consumo propio interanual, es decir lo que consumía en un mes comparado a igual periodo de un año atrás.


Luego de liderar a menudo los índices de provincias con más incremento en su demanda energética, desde finales de 2007 se experimenta una merma notoria, con subas que no superan el 3% y ahora con una baja del 1,5%.


SIN AHORRO


El informe de la ONG Fundelec -reproducido por momarandu.com, contiene un análisis del tipo de demanda que muestra que en los primeros cuatro meses de 2008 han sido los usuarios residenciales quienes más han incrementado sus consumos de energía eléctrica, respecto del mismo cuatrimestre de 2007.


Los hogares, lejos de haber ahorrado energía como se les ha pedido desde el gobierno nacional, subieron su demanda en 6,4%.


En el otro extremo de la escala, las industrias electrointensivas que compran directamente a los generadores (no a los distribuidores) por sus volúmenes de consumo, subieron en 2% su demanda.


El alumbrado público apenas crece 1,4%, un valor compatible con el crecimiento vegetativo al cabo de un año.


En las industrias que compran energía a las distribuidoras (no al mercado mayorista) hubo una suba del 5% (hasta 300 kw de potencia) y una baja de -4,3% (por sobre ese límite).


Según datos globales de todo el mes la demanda se cubrió mayoritariamente con un aporte de origen térmico (66,7%), es decir, con las usinas alimentadas con gas, gasoil o carbón.


El aporte hidroeléctrico (de represas y embalses) cubrió e 27,2% de la demanda, y el nuclear el 5,7%. La importación representó sólo el 0,4% de la demanda total.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas