SEGUINOS

POSADAS

“Las consultoras deciden brindar o no el origen de sus datos al Indec”

El director titular de la Cámara de Comercio Argentina, Alejandro Haene, dijo que constantemente se presentan diferencias entre los índices que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presenta y los de las consultoras privadas. En ese sentido, manifestó que “estas empresas tienen sus fuentes y está en ellas dárselas al Indec o no. Además, cuentan con personal que se encarga de recorrer los supermercados y registrar los precios, “hay instrumentos especiales para eso y sobre esa base sacan su información”, señaló.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene todas las facultades de solicitar a las consultoras las fuentes de sus informaciones y la manera en que llevan adelante la actividad, pero ellas tienen la decisión de brindárselas o no.



“Ninguna consulta da sus índices de precios mensualmente, porque sus registros dan por ejemplo 2,1, mientras que el Inden difunde 0,7. Yo conozco empresas locales que venden yerba y todos los días le pasan los precios de todas las marcas en 23 supermercados de Buenos Aires y generalmente cuando hacen los ejercicios difieren del oficial”, comentó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas