SEGUINOS

POSADAS

Las dos represas de Garabí pueden aportar el puente a San Javier y mejorar comunicación con Brasil

La represa de Garabí que está en la etapa de estudio de prefactibilidad de parte de una comisión binacional decidida por los presidentes de Argentina Cristina de Kirchner e Inazio Lula Da Silva, contempla dos cierres atendiendo la exigencia de Misiones a fin de que no impacte negativamente en la zona de emplazamiento. Pero además este proyecto puede aportar el puente que reclama hace tanto tiempo la ciudad de San Javier, mejorando las vías de comunicación con Brasil de toda esa zona del Sur provincial.

La Aduana de esta ciudad sobre el Alto Uruguay es una de las más activas de la provincia, a través de la cual el comercio exterior se viabiliza mediante una balsa cuyo servicio se interrumpe cuando las crecientes hacen que el nivel del agua supere los 8 metros. Es lo que está sucediendo esta semana, en la que la cota superó inclusive los 10 metros y llevó a que se cerraran todos los puertos ubicados sobre el “río de los pájaros” interrumpiendo la comunicación con Brasil de la zona Centro-Sur. La frontera con Brasil la completan hacia el Norte otros dos ríos: el Pepirí-Guazú y el San Antonio, inclusive hay un tramo de frontera seca en Bernardo de Irigoyen.



 



Pero la zona Sur es de una gran actividad fronteriza, al punto que ante el proyecto Garabí el foro de intendentes misioneros contó con el apoyo de sus pares brasileños a fin de que el emprendimiento no afectara el medio ambiente, ya que asíu como inundaba territorio misionero hacía otro tanto en predios del estado de Río Grande do Sul. En ambas márgenes se pedía los dos cierres planteados oficialmente por Misiones como condición sine qua non para empezar a analizar la propuesta de Garabí.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas