SEGUINOS

POSADAS

Las empresas con participación estatal que auditará el Tribunal de Cuentas totalizan 1.300 millones de pesos en el Presupuesto 2018

El director General de Legal y Técnica del Tribunal de Cuentas de la Provincia, José Moglia, dijo a C6Digital que cuando asumió el año pasado la presidenta del organismo, Fabiola Bianco, le solicitó que empezara a trabajar en distintas etapas. “Nos encontramos con varias debilidades pero también con grandes fortalezas. Una de ellas es el recurso humano. Llevó un poquito de tiempo ordenar los procesos, teníamos que empezar de adentro hacia afuera. Somos un organismo jurisdiccional que tiene a su cargo el control del gasto público tanto de la Provincia como de las Municipalidades”, comentó. “Lo único que estamos haciendo es cumplir con la Constitución provincial”, definió.

Moglia sostuvo que, además, la titular del TC le pidió trabajar sobre un Digesto Jurídico habida cuenta de la existencia de 20 mil resoluciones emitidas por el organismo desde que comenzara a funcionar.

"Por suerte hubo gente con anterioridad a nuestra gestió que empezó a trabajar en el ordenamiento y llegó a un análisis de 650 normas. Hoy nos encontramos con el estudio normativo del orden de 250 y esperamos tener antes de fin de año o primeros días del año que viene tener una conciliación de digesto de 30-40 normas", puntualizó el funcionario.

Explicó que esto permitirá poner en plano de igualdad a la gente del Tribunal de Cuentas con el vecino que lo usa. "El Intendente de una Municipalidad, la persona que recibe un subsidio del Estado que muchas veces no sabía cómo rendir porque la contaminación normativa impedía que se rindiera cuenta de la forma en que debiera hacerlo", aseveró.

En este sentido, Moglia indicó a partir del trabajo encarado ahora se podrá facilitar la tarea con la accesibilidad digital. 

La tercera etapa de la gestión iniciada a mediados del año pasado está vinculada al control de las empresas con participación estatal y examinar sus cuentas. "A partir del año que viene el Tribunal de Cuentas va a controlar a partir del proceso de auditoría a todas las empresas del Estado, llámase Sociedad del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas sociedades donde el Estado tenga participación, provincial y municipal", afirmó.

Según adelantó, se tratará de hacer este trabajo con el mismo equipo conformado. "Se quiere llegar en el año 2018 con un informe de auditoría por cada una de las empresas del Estado", remarcó. 

En otro segmento de la entrevista realizada en los estudios de C6Digital, Moglia enfatizó que de esta manera la Provincia podrá tener las cuentas mejor rendidas. "La finalidad nuestra no es multar ni sancionar. Nuestra función es controlar y nos encantaría que a fin de un ejercicio el 70-90-100 por ciento tenga sus balances aprobado", subrayó Moglia.

Además, observó que una de las faltas que tenía el Tribunal de Cuentas era la capacitación. "Lo que buscamos nosotros es mayor transparencia. La gente va a tener una mayor accesibilidad a la información pública, sobre todo de esas empresas del Estado. Se prentede una mayor Justicia", sentenció. 

Entre las empresas con participación estatal están Emsa, Iplyc, Biofábrica Misiones, Banco de Crédito Misiones, Sociedad del Conocimiento, Marandú Comunicaciones, Multimedios Sapem, Mercado Central, AMSE, Parque Industrial, entre otras. 

Por otra parte, mencionó que el organismo de la Constitución contará con un edificio nuevo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas