SEGUINOS

NACIONALES

Las expectativas económicas no repuntan y afectan la imagen de Macri y su Gobierno

Se sabe cuándo empezó el tobogán pero no cuándo termina. La caída en la imagen de Mauricio Macri y su Gobierno arrancó a fines del año pasado, tras la aprobación de la cuestionada reforma previsional. Con pequeñas mesetas, perduró hasta hoy. Y el futuro inmediato es borroso para el oficialismo. El freno en la economía impacta en las expectativas de los argentinos y retroalimenta la negatividad de los números PRO.

 

Clarín accedió a seis encuestas de los últimos días que midieron el clima económico y político, la mirada para 2019, y la ponderación del Presidente y su administración. Las conclusiones son parecidas a las de hace un mes y esta repetición no es una buena noticia para el Gobierno. El consuelo sigue viniendo del mismo rincón: por ahora, ningún opositor (ni partido ni dirigente en particular) logra capitalizar claramente la caída oficialista.

Los principales puntos de estos trabajos:

– Los números de Macri y su Gobierno están claramente en rojo. Son más las miradas negativas que las positivas. Y si bien algunos trabajos pueden mostrar un amesatamiento y hasta un leve repunte, la tendencia general es a la baja.

– Aunque también se vio afectada su ponderación, María Eugenia Vidal sigue en un piso superior al de su jefe político y en varios sondeos aún conserva más cifras positivas que negativas.

– Dentro de la oposición, las miradas vuelven a concentrarse en Cristina, que con su silencio logró repuntar en imagen y hasta en intención de voto. Sigue, de todos modos, con un alto rechazo en ambos rubros.

– El resto de los dirigentes no oficialistas muestra números muy variados, pero en todos los casos (desde Sergio Massa hasta Juan Manuel Urtubey, y desde Felipe Solá a Florencio Randazzo) alejados de la pelea Macri-Cristina.

– Las expectativas económicas no repuntan y, tras la admisión del Gobierno de que “lo peor no pasó”, los analistas creen que el pesimismo puede profundizarse.

 

Management & Fit

El Indice de Optimismo, un estudio nacional que elabora M&F en exclusiva para Clarín cada semana, volvió a mostrar en su última medición una mayoría de flechas para abajo, tanto en el ámbito económico como en el político. De 17 variables actuales y a futuro que evalúa la firma, 11 cayeron, 3 se mantuvieron y 3 subieron.

Explica Juan Pablo Hedo, licenciado que trabaja para la consultora: “En materia de optimismo político, las expectativas sobre la situación política futura cayeron 0,9 punto, impulsadas principalmente por una caída en la percepción del liderazgo futuro del Presidente de 2,6 puntos. En relación al diagnóstico de la situación actual, el subíndice que lo mide se situó en 27.7 puntos (0,6 punto menos que la semana anterior) con caídas en la percepción sobre la preocupación del Gobierno a la hora de gobernar, a favor de intereses particulares en detrimento del interés general”.

Y amplía, en relación a la economía: “Cae un punto el optimismo sobre la situación de precios futuros, dejando al subíndice de expectativas económicas en los mismos guarimos que la semana anterior, 31,2 puntos”.

 

Grupo de Opinión Pública

La encuesta mensual que hace esta consultora en Capital y GBA -y suele circular por Casa Rosada- muestra números en caída para el Gobierno. Es un trabajo de 500 casos, con un margen de error de +/- 4,5%.

La desaprobación al Gobierno supera los 58 puntos, cae la imagen de los cuatro principales dirigentes oficialistas (Macri, Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió) y el humor social es mayoritariamente negativo.

 

Es uno de los sondeos que muestra una recuperación en la imagen de Cristina, aunque mantiene más cifras negativas (52,4%) que positivas (43,5%).

 

Universidad de San Andrés

Uno de los trabajos más completos que se publica mensualmente. Un relevamiento nacional de 1.001 casos, con un margen de error de +/- 3,5%.

 

El estudio incluye una pregunta inicial básica, que resume muy bien el sentimiento de los consultados. Se les pregunta por “la marcha general de las cosas”. Sólo el 22% está entre “satisfecho” y “muy satisfecho”. En noviembre del año pasado, eran 53%. Desde entonces, la caída fue incesante.

También este sondeo registra en julio un pico en la desaprobación de la gestión de Macri, que llega a 61%, contra 37% de aprobación. Y una caída en las expectativas económicas: el 41% cree que la situación “empeorará”, contra 29% que opina lo contrario.

 

Otra vez el consuelo para el Gobierno es que la única dirigente que crece en imagen en los últimos meses es Cristina, pero desde un piso bastante bajo en este caso.

 

La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) publica una trabajo acotado a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: 1.200 casos con un margen de error de +/- 3%.

 

En su última medición, si bien muestra una caída en la imagen negativa de Macri (rompe el piso de los 60 puntos) y una suba en la positiva (supera los 17), la brecha sigue siendo enorme. Y se suma a las encuestas con expectativas económicas en rojo: más de 68% dice que la situación “empeorará”.

 

Rouvier & Asociados

Este consultor, que durante años trabajó para el kirchnerismo, también hace un monitoreo mensual. El último, nacional, incluyó 1.200 casos, con un margen de error de +/- 2,8%.

 

Tiene tres números para preocupar al Gobierno nacional y uno para que se aferre a la esperanza electoral: por un lado, caen la imagen de Macri (59,7% de negativa), de su gestión (62,8% de desaprobación) y también las expectativas económicas (52,2% negativas); pero, por otro lado, en un balotaje con Cristina, el actual presidente saldría victorioso (39,2% a 37,9%).

 

Raúl Aragón & Asociados

El consultor, que hizo trabajos para el massismo, presentó un sondeo nacional de 1.502 casos, con un margen de error de más o menos 2,5%.

La imagen de Macri deja balance en rojo (51,2% de negativa contra 31,6% de positiva). Y en los escenarios electorales, lo pone al Presidente peleando mano a mano con Cristina, con la ex mandataria apenas arriba, ambos en torno a los 30 puntos.

Fuente: Clarín.

Descargar Semanario Seis Páginas