SEGUINOS

NACIONALES

Las exportaciones de alimentos bajaron 13,5% en el primer trimestre

En lo que representa un dato alarmante por el cierre de mercados y la pobre competitividad, las exportaciones de alimentos y bebidas cayeron un 13,5% medidas en volumen, durante el primer trimestre del año, según informó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En el informe, al que tuvo acceso este medio, la Copal aclara que durante el primer trimestre se experimentó un descenso de las ventas al exterior del 2,6% en dólares, respecto al mismo periodo del año del 2017, alcanzando un valor de 5.706 millones de dólares.

Si bien las toneladas vendidas cayeron 13,5%, este efecto fue atenuado por un crecimiento del 12,6% en los precios promedio.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, expresó que “la caída de las exportaciones, en especial en grasas y aceites, y pellets y alimento para animales, es la consecuencia de lo que venimos conversando con el Gobierno en las mesas sectoriales. La pesada carga tributaria, que va desde la Nación pasando por los impuestos provinciales y las tasas municipales”.

En este sentido, diferenció que la modificación a nivel federal “está diseñada” aunque “estamos pidiendo una aceleración del calendario (de cambios)”. Respecto de las provincias, “se dieron aumentos en los Ingresos Brutos al igual que en las tasas de los municipios y no se observa una voluntad de corregir la situación”, apuntó Funes de Rioja.

Aunque manifestó que no se puede efectuar una proyección anual, dejó en claro que desde el 2011 “se perdieron cuarenta mercados”.

Importaciones

Por su parte, las compras externas en el primer trimestre del año alcanzaron los 515 millones de dólares, incrementándose en un 7,6% respecto del año 2017.

Excluyendo los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones alcanzaron los 2.499 millones de dólares, significando una mejora del 10,3 por ciento. (baenegocios.com)

Descargar Semanario Seis Páginas