SEGUINOS

Misiones en Baires

Las Facultades Delegadas

En un mensaje dado frente a la totalidad de los legisladores de ambas cámaras y todo su gabinete, Cristina Fernández de Kirchner informó sobre el envío al Congreso de un proyecto para morigerar los superpoderes.

La Presidenta de la Nación recibió a los diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria de ambas cámaras, para anunciarles la firma del decreto 996 para modificar el artículo 37 de la ley 24.156. En lenguaje llano, estamos hablando de un proyecto de ley que modificará la norma que delega en el Poder Ejecutivo la reasignación de partidas presupuestarias.

Con la premisa de “clausurar este debate”, Cristina Fernández de Kirchner anunció así la morigeración de los superpoderes.

En un acto celebrado en la Casa de Gobierno y con la presencia de la totalidad del gabinete nacional, Cristina anunció la firma del decreto 996 que contiene un proyecto de ley en el cual “vamos a modificar el artículo 37 de la ley 24.156, la que dio origen a esa fábula de los superpoderes”.

La Presidenta sostuvo en su discurso que esos “supuestos” superpoderes habían merecido una identificación como tal que “en realidad tenían que ver con esos famosos superpoderes que en la memorable sesión en la cual algunos de los que están aquí participamos en el año 2001, durante tres días seguidos, en la que se trataron precisamente los superpoderes que se le otorgaron en aquel momento al doctor Domingo Cavallo, al gobierno de Fernando de la Rúa. Y ahí sí el poder llegaba a la posibilidad de disolver ministerios, fusionar (áreas), poder tomar como garantía la recaudación nacional, eso dio lugar a memorables debates en los cuales también participé como diputada nacional”.

“En realidad hubo luego una identificación, no sé si deliberada o no –agregó-, lo cierto es que se creó el mito de los superpoderes en torno al artículo 37 de la 24.156, por lo cual el proyecto de ley que he remitido al Parlamento para su tratamiento es reducir, como lo tienen por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, a un tope de reasignación de partidas por parte del señor jefe de Gabinete, que es con lo que cuentan la Ciudad de Buenos Aires y también otras legislaciones. Otras legislaciones provinciales y municipales cuentan con la facultad de la totalidad de la reasignación de partidas, como cuenta actualmente el Ejecutivo, pero bueno, yo creo que hay que clausurar este debate, porque es un debate a mi criterio artificial, que creo que desvía tal vez los verdaderos debates que nos debemos dar los argentinos, y fundamentalmente aquellos que tenemos responsabilidades institucionales”.

La Presidenta habló también de la reforma política y señaló en tal sentido el deseo de llegar a “un proyecto único de consenso, u otros proyectos, para poder tratarlos seguramente en el Parlamento”.

Por otra parte se refirió al tema del INDEC y la conformación de una comisión académica integrada por al menos tres universidades públicas nacionales y un consejo de observación, integrado por los usuarios comunes de esos servicios, “más el resultado de esto que va a ser enviado al Congreso, creo que también va a permitir saldar el debate y poder abordar desde las instituciones cuestiones estratégicas, que tienen que ver con los objetivos trascendentes que tiene que tener un país”.

En ese sentido sostuvo que “la economía y el debate económico, en lo que significa mi concepto de economía entendida como aquella ciencia que tiende a lograr el bienestar de la sociedad, y además hacerlo a través del trabajo y el empleo, va a poder tener canales importantes y no ocultos con debates que en realidad no hacen más que entorpecer oportunidades de acuerdos y de consensos en torno a cuestiones muy importantes”.

Cristina Kirchner remarcó que “no podemos dar más debates parciales en materia económica y sobre todo porque no estamos en la Argentina, ni en el mundo del año 2007, 2008, o 2006 o 2005… Yo, permítanme que les diga, observo en muchos debates como si las cosas no hubieran cambiado y estuviéramos en el mundo del año 2007, o 2008. Y creo que hay necesidad de resituar a la Argentina y resituarnos nosotros mismos en un mundo absolutamente diferente, donde por día se destruyen millones de empleos, desaparecen empresas, crecen los niveles de gente sin trabajo, de gente que pierde su hogar”.

Así las cosas, llamó a “resituar la discusión en este marco internacional”.

La mandataria se quejó porque los debates no tienen en cuenta a su juicio lo que ha cambiado el mundo en relación a cuando crecíamos a fuertes tasas. Al respecto, dijo que “este año vamos a crecer, pero es obvio que vamos a crecer mucho menos y por lo tanto vamos a tener menos recaudación de la que tuvimos años anteriores. Por eso es importante la primera caracterización en situarnos en el mundo en el que estamos”.

“En este sentido quiero decirles que en la Argentina y por este modelo en el que hemos privilegiado mucho el mercado interno, hemos podido afrontar esta crisis internacional de una manera diferente a lo que le ha sucedido a otras economías emergentes, que han tenido un impacto mucho mayor”, resaltó.

Advirtió que en agosto tenemos vencimientos del Boden 2012 por 2.250 millones de dólares, “que obviamente estamos en condiciones de pagar, pese a que se vino anunciando durante muchísimo tiempo que Argentina no iba a pagar, con lo cual también nos permite contextualizar que estamos en un marco económico de poder afrontar nuestros compromisos, como también los de 2010 y 2011”.

“Pero también, reitero, con una situación internacional que no es la que nos permitía tener el país de 2007 y 2008”, destacó.

En su mensaje, la Presidenta pretendió plantear un panorama económico “donde el país está sosteniendo fuertemente un nivel estable de empleo, está sosteniendo la actividad”, pero destacó que “esto requiere un andamiaje de carácter financiero y económico importante y responsable, y saber además que lo que se le destine o se le rebaje a un sector, se va a quitar de una parte y se va a entregar a otro sector”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas