SEGUINOS

POSADAS

Las mediciones estadísticas corroboran el consumo y el crecimiento

Los indicadores económicos continúan dando en positivo, corroborando que tanto la Argentina como Misiones continúan con un crecimiento que se mantiene más allá de los vaivenes externos y los “pesimismos” internos provenientes de una oposición que solo quiebra el silencio para algún que otro comentario “crítico”. Los indicadores se conocieron sobre el final del mes de enero y comienzos de este febrero que no hace más que proyectar los números correspondientes al año pasado. Por ejemplo, el consumo de servicios públicos verificó un alza del 10,9% en el 2011 y a nivel país, impulsado por un aumento del 20,2% en el sector de la telefonía, que fue el que más creció.

 




Pero inmediatamente después, en segunda instancia se posiciona la demanda de energía eléctrica con un 5,1%, que en el caso de Misiones fue del 6,5%, consumo superior que se acentuó en el mes de diciembre del año pasado. Porque en el último mes, la variación interanual nacional fue del -0,3% -es decir en comparación con el mismo mes del 2010-. Pero en la Provincia fue del 15,25%.



Y vale la pena detenerse en materia energética en lo relativo a Misiones, porque comenzó el año con un récord de consumo, que primero se verificó el 19 de enero, cuando las altas temperaturas llevaron la demanda a los 350,3 MW. Pero se superó a sí mismo, el 2 de febrero: el requerimiento histórico fue del 359,9 MW.
Con la acotación por parte de la prestataria del servicio –Emsa- en cuanto a que el 92.3 % de la potencia recibida es de origen hidroeléctrico. De Yacyretá a través de la Estación de San Isidro llegó el 64.2% y de Urugua-í el 22.2 %. Complementaron la respuesta a la demanda, la interconexión con Ande (la Administradora de Energía de Paraguay) a través de Eldorado, con un 5.9% y con la centrales de Enarsa de Alem y A. del Valle del 7.7%.



Es sabido que el consumo interno ha sido el movilizador de la economía nacional y provincial, con decisiva intervención del Estado como gran orientador de las fuerzas productivas de modo de conducirlas en pos de un crecimiento que fuera inclusivo. Por lo tanto, las estadísticas relativas al consumo corroboran la apreciación del crecimiento.



Como lo hace también la recaudación federal que en enero último subió un 29,6% respecto al mismo mes de 2010, llegando a los 52.844 pesos, evolución que la presidenta Cristina de Kirchner atribuyó al crecimiento de la actividad económica. Lo hizo en uno de sus últimos mensajes transmitidos por la cadena nacional de radio y televisión, en el que reflexionó además sobre las “asimetrías” salariales entre gerencias de grandes empresas y el haber mínimo de un trabajador, no sin dejar de advertir la persistencia del trabajo en negro en algunos sectores de importante facturación como el de gastronómicos.



Pero volviendo a la cuestión central de la confirmación relativa al positivo comportamiento de la economía: el crecimiento en Misiones fue del 12 por ciento superando al 9 del país, en el 2011.
También en la semana que acaba de finalizar se tuvo otra evidencia de este comportamiento expansivo. El Gobierno decidió invertir 5 millones de dólares de la recaudación de Rentas Generales en la compra de 8 transformadores para mejorar la distribución y transmisión de la energía. “Todos los meses recibo el informe del director de Rentas (Miguel Arturo Thomas) sobre el comportamiento de los impuestos, Ingresos Brutos y Sellos”, informaba el gobernador Maurice Closs, indicando que estos aportes permiten, entonces, regresar con obras que son necesarias para continuar sosteniendo el crecimiento, como es la provisión de energía.



En esta materia, de marzo a septiembre se irán sumando los nuevos transformadores hasta totalizar 15: a los 8 que ahora compra la Provincia se agregan otros 7 que aportará la Entidad Binacional Yacyretá.



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas