SEGUINOS

NACIONALES

Las naftas y el gasoil subieron un 5% este domingo, un 2% más de lo previsto

Las promesas de aumentos moderados en el sector petrolero duran hasta que se los permita la devaluación. Al menos así quedó demostrado con los ajustes en las naftas y el gasoil que aplicó hoy YPF, la mayor petrolera del país, bajo control del Estado. Las subas son del 5%, cuando estaba previsto que fueran del 3 por ciento.

Aunque una de las últimas gestiones del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sido acordar con el sector un esquema paulatino de subas en los próximos meses, el empobrecimiento de la moneda local, que se acentúo en los últimos días, le volvió a poner presión a los surtidores. Eso se debe a que el petróleo, que representa un 80% del costo de los combustibles, tiene precio en dólares.

En YPF, la nafta súper pasó a costar 31, 85 por litro, cuando hasta el sábado costaba 30,33. La Infinia de esta marca pasó a costar 36.28, 2 pesos con 69 más. El gasoil, en tanto, pasó de 25,58 a 26.86, un peso con 28 centavos de incremento y el gasoil Infinia se vende a 32.09 por litro.

El resto de las compañías seguirá el movimiento de YPF, no sólo por una lógica histórica del sector, sino porque también tienen, desde su punto de vista, valores atrasados con respecto a los últimos movimientos del tipo de cambio local.

Fuente: La Nación.