SEGUINOS

POSADAS

Las niñas víctimas, entre el dolor y la indignación

Otra vez las niñas víctimas de la violencia. Y la necesidad que la sociedad insista y redoble esfuerzos para erradicarla definitivamente. Porque la sociedad necesita ayudarse a sí misma en el resguardo de los derechos del niño, la niña y el adolescente. Y cooperar con la comunidad mbyá que a veces no es capaz de pedir ayuda o bien no confía en que le será dada. La contracara: niños recuperados de la calle en la zona Oeste de Posadas. Una colonia de vacaciones para un centenar de ellos.





La periodista Gabriela Neis evaluaba la semana periodística en el programa Seis Páginas, a través de los seis temas considerados centrales en el debate público.


 


2) La resistencia a bancarizar. Como siempre de la mano de los comerciantes del No. Porque, en realidad los clientes están de acuerdo, hasta por razones de seguridad. Y una mayoría posee los Posnet. Lo que pasa es que la evasión evita, justamente toda registración. Lamentable.


 


3) El turismo, en franca expansión. La temporada estival misionera promete tener resultados auspiciosos en términos turísticos que invitan a proyectar iniciativas ambiciosas en diversos terrenos, además del rubro tradicional que lo contiene. Es así que junto con las plazas hoteleras que van en aumento, también irán acompañando como efecto multiplicador otras actividades como las artísticas, culturales y porqué no, en un futuro no muy lejano, deportivas. Al atractivo natural como las Cataratas, con visitas en la primera quincena del año superiores a las 85 mil visitas, se suman otros lugares que tampoco se quedan atrás en magnificencia, como los saltos del Moconá, los innumerables arroyos sin dejar de lado los encantos que tiene Posadas, a partir del cambio subyugante de su fisonomía lo cual permite decir que ya no es una ciudad de paso.


 


4) La inseguridad viaja sobre ruedas Enero cumple a rajatabla con la aparente obligación que tiene de sumar víctimas a las estadísticas viales. Tal vez por las rutas cargadas de vehículos como consecuencia de la temporada estival o por los controles insuficientes lo cierto es que los números hablan por sí mismos. Recientemente un colectivo de una conocida firma de transporte de larga distancia se incendió en Santa Catarina (Brasil) cuando se dirigía a la ciudad balneario de Camboriú. El siniestro tuvo origen en las ruedas traseras del ómnibus y que no pudo ser apagado por los extintores que manipulaban los choferes, por lo que el fuego consumió el transporte. La misma empresa tuvo otro inconveniente en un paraje formoseño donde tuvo un encontronazo con un automóvil que dejó el saldo de una persona muerta y una treintena de heridos, la mayoría de aquella zona.


 


 


5) Policía redobla esfuerzos tras reiterados robos. La semana fue movidita para los efectivos policiales debido a que los ladrones, lejos de tomarse vacaciones, consideraron más atractivo probar suerte en cuanto negocio estuviera disponible a sus ambiciones. Así, desde un solitario ladrón que ingresó a una conocida librería céntrica de Posadas amparado por la escasa iluminación de las inmediaciones, a una gavilla de boqueteros que ingresaron por los techos de una tapicería, pasando por los robos y arrebatos reiterados un poco por todas partes puso a la fuerza de seguridad a intensificar las patrullas. Algunos resultados dieron pronto sus frutos, como la detención de un trío sospechado de tener participación en el ingreso furtivo a la tapicería.


 


 


 


6) Verano político misionero encuentra a algunos sectores en la indefinición. La dificultad que tienen sectores de la oposición para transformarse en alternativa para llegar a gobernar la provincia el próximo período contrasta con la aparente certeza que exhiben las huestes renovadora donde ya estarían definidas -al menos eso es lo que dicen algunas figuras de ese sector político- las principales candidaturas. También algunos Jefes comunales que comulgan con el frente gobernante ya hablan en voz alta de cuáles son los candidatos que prefieren. Y no solo de esa extracción, también hay Intendentes de otros signos políticos que ya hicieron saber su elección además de propiciar su propia reelección en el cargo que ocupan. En tanto, en el sector gremial, la CTA agregó un nuevo capítulo a una historia que parece no tener un final cercano. Mientras un sector realizó un acto de asunción de la nueva comisión directiva, una de las listas rivales salió a advertir que la elección que vale es la que se hará en abril.


 


 


6BIS: Brenda, la Revelación del Chamamé con flauta dulce. Más de 10 mil personas aplaudieron a Brenda Stéfani en el Festival Nacional del Chamamé que se realizó en Corrientes. La artista no vidente fue muy bien aplaudida en el escenario mayor correntino. Se presento donde también estuvieron músicos reconocidos como Los Imaguaré, Mario Bofill, Gabriel Cocomarola, Ernestito Montiel, entre otros. La joven misionera fue seleccionada en las distintas instancias de la pre-fiesta del Chamamé organizado por la Dirección de Relaciones Públicas de la Secretaría Privada del Gobernador. Recibió el premio Revelación de la mano de una grande, Teresa Parodi.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas