SEGUINOS

POSADAS

Las nuevas tecnologías darán a la Justicia la celeridad que necesita

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, destacó el acuerdo alcanzado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para capacitación en gestión aplicada e incorporación de las nuevas tecnologías, mediante el que se concretó una primera jornada intensiva a cargo de los doctores Eduardo Parody y Julio Quiñónez, realizada este viernes con destino a magistrados, funcionarios y agentes en general del Poder Judicial.



Santiago que promueve esta “despapelización” de este Poder del Estado, hizo notar que la capacitación incluye a la Justicia de Paz, es decir a todos los integrantes de la Justicia. “Se trata de un proceso cultural, porque han transcurrido dos siglos manejándonos con papel y ahora debemos ir a las nuevas tecnologías desde un gerenciamiento que también registra innovaciones”, dijo. El Ministro destacó que este desarrollo permitirá enlazar a toda la provincia”.



 



Como ejemplo citó el caso de las “notificaciones, proceso en el que al dejar el papel e incorporar la digitalización se ahorra un 40% del tiempo que se insumía a diario. Nosotros inclusive tenemos carritos para trasladar expedientes de una oficina a otra dentro del mismo edificio judicial”. Recordó que al asumir el cargo “dije que estamos como en el siglo XIX, cuando en realidad estamos viviendo en el siglo XXI y estoy convencido que la incorporación de las nuevas tecnologías llevarán también a la calidad institucional, porque proveerá la celeridad que la Justicia necesita. Es sabido que una Justicia lenta no es Justicia”.



 



Por otra parte, Santiago dijo que se requerirá de un marco legal que contemple la modificación de los procesos, observando que hay decisiones políticas tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo favorables a producir el respectivo acompañamiento.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas