SEGUINOS

POSADAS

Las obras de Yacyretá son majestuosas, pero Garabí tendrá que debatirse después del 2011

El gobernador Maurice Closs calificó de “majestuosas y monumentales” las obras de Yacyretá, destacando que “han sido producto de la gestión del gobierno de la Renovación ante la Nación, ya que de lo contrario se hubiera limitado a un criterio de reposición ante la suba de la cota” del río Paraná. “Ahora en cambio estas obras tienen un criterio funcional, de urbanización, de desarrollo y accesibilidad. Obras muy distintas de una mera reposición son obras que le han cambiado la cara a Posadas que ha sido sin dudas la ciudad del Norte argentino que más creció en los últimos años”.

Indicó que la capital provincial contará, además, con “una de las Costaneras más importantes de la Argentina y porque no, del mundo” para admitir que tenía “un temor fundado en cuanto a qué va a pasar con esas 5-6 mil personas que cesarán con la terminación de las obras de Yacyretá”. Lo hizo al responder a la pregunta de Kurrle respecto de qué sigue a la terminación de la hidroeléctrica sobre el río Paraná.



 



 



Pero Closs consideró que “será muy difícil discutir sobre represas en el 2011. Tendremos que resolver contradicciones muy difíciles”. Señaló que “días atrás nos señalaban que el Gobierno no informaba como en Brasil donde ya se realizaban jornadas de cómo serán los puentes, cuáles los accesos. Y les dije que era sencillo, en Brasil ya resolvieron el debate, ellos quieren las represas. Pero nosotros tenemos una población que las rechaza en un 60%. Entonces cómo discutir obras complementarias si todavía no resolvimos la obra principal”.



 



Manifestó que el centro del debate se dará después del 2011 “donde deberemos resolver qué modelo de provincia queremos. Generar una cultura que entienda que vamos a tener dificultades para encontrarle empleo a esas 6 mil personas que querdarán sin trabajo con Yacyretá. Vamos a tener problemas para mantener proyectos de desarrollo porque no tendremos energía suficiente”.



 



Es que si bien Misiones ha encarado proyectos en materia de energías alternativas el volumen de producción de estas propuestas, incluidos los proyectos de biomasa, no alcanzan a satisfacer las necesidades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas