SEGUINOS

POSADAS

Las pérdidas de la producción cañera llegaron al 80% por las heladas

El intendente de Mojón Grande Richard Prychoda daba cuenta que ya afectado el 70% de las plantaciones por la sequía del verano, ahora tres días de intensas heladas y viento subieron las pérdidas al 80%, lo que complica gravemente la economía de la cuenca cañera. También porque reduce el empleo de la caña como alimento balanceado para la ganadería. Comentó en declaraciones a /c6 que los intendentes ya venían manteniendo reuniones con el Ministerio del Agro, el Instituto de Fomento Agrario e Industrial (Ifai) y las regionales del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Explicó que se pretende “sumar programas que permitan mitigar los problemas sociales que esto también trae aparejado”. Porque reamente es un año muy complicado”, añadió. Para señalar que en su localidad, además, lucha contra la falta de agua que ha complicado la situación de unas 200 familias, para las que acarrean agua desde San Javier, distante 25 kilómetros, mediante camiones cisternas que hacen entre 3 y 4 viajes por día.

En las fotografías la helada caída en San Javier y también la que se registró en el departamento de San Pedro, que al sumarse a la cuenca cañera, afecta a todo el Oriente misionero. Estragos En tanto el viernes, el presidente de las Ferias Francas de la zona Centro, Eugenio Kasalaba, dijo que en su chacra, ubicada en un lugar alto, se registraron 5 grados bajo cero en la madrugada.


 


“Fue terrible lo del jueves y este viernes fue peor. Prácticamente se quemó todo lo que era verde, estuve recorriendo algunas huertas en la zona y también de Alberdi tenemos noticias que son terribles las pérdidas. Ya me llamaron de Alem y Campo Viera avisándome que no van a venir a las ferias porque no tienen producción, especialmente los que venden verduras”, comentó. Agregó que en la mañana observó caminos de tierra cubiertos con un manto blanco.


 


Los efectos de la helada en la producción se evaluarán en un encuentro que se hará el lunes en Bernardo de Irigoyen. Verduras de hoja, tomate y pepinos, los más afectados. “La gente ya venía mal con la falta de agua y con esta helada, viene peor”, insistió. Para añadir que en la mañana estuvo en la Municipalidad de Los Helechos donde conversó con un ingeniero sobre la posibilidad de implementar algún método para paliar los efectos de las heladas.


 


 “Hay una tela antiheladas, que no tiene un costo elevado, pero tiene que estar colocada sobre los plantíos, no puede estar puesta sobre los mismos, reduce 5 grados la temperatura. Esta malla protectora cuida un poco, no es de un costo elevado. Hay que ir buscando soluciones”, afirmó.




Kasalaba confió que los productores conseguirán reponerse y volverán a sembrar “porque ya tienen en la cabeza que Misiones puede ser productora de alimentos desde hace bastante tiempo. Y tenemos que demostrar que no es un discurso sino una realidad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas