SEGUINOS

NACIONALES

Las redes sociales son un acelerador de las demandas ciudadanas y pueden agobiar a los políticos

La observación pertenece al politólogo Mario Riorda quien sostuvo que en los discursos políticos de los candidatos de este nuevo siglo hay un habla muy semejante a un formato de “rockstar”, expresado irónicamente. “Cuando en realidad están todo el día en la picota porque la demanda ciudadana es inacabable además de inabarcable desde el punto de vista de la capacidad de respuesta del Estado”, apuntó. Señaló que el cambio de los modos de comunicación entre el político y su auditorio como potencial votante comenzó a principios de siglo y se potencia a través de algunos hitos simbólicos. Uno de ellos fue la campaña del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. No fue el único, en Argentina la de Mauricio Macri tuvo como protagonista lo digital para superar la presencia territorial de los partidos tradicionales a lo largo y a lo ancho del país.

Riorda observó que de ninguna manera implica que antes no hubiese algún tipo de actividad en este sentido. No obstante, remarcó que es importante entender que más allá de las redes sociales no toda la comunicación es política pero sí toda política se presenta y se representa a través de un formato comunicacional.

Explicó que cada vez que aparece el objeto de lo político, no es que es una opción que aparezca la comunicación, si alguien se cree mediático, si le gusta, si tiene aptitudes comunicacionales. "Es inherente al objeto, aparece la política y necesariamente hay un acto comunicacional. Aunque se esté en silencio. Entonces, desde esta concepción de la comunicación política que desafía el objeto político mismo las redes lo visibilizan a un nivel extremo", puntualizó.

En este sentido, el Director de la Maestría en Comunicacion Política de la Escuela de Posgrado en Comunicación de la Universidad Austral señaló que el ciudadano se empodera y una de las características de este nuevo siglo es que problablemente nunca en la historia de la Democracia hubo tanta democracia. "Quiero decir que mientras más Democracia hay, más se demanda y menos capacidad de respuesta tiene el Estado. Se va generando un círculo complejo y las redes sociales son un acelerador cotidiano de esas demandas y evidentemente también generan colapso en la política, en el Estado y al político yo diría que lo agobian", reflexionó Riorda. (Video Canal 4 Jujuy)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas