SEGUINOS

Las secundarias deberán enseñar portugués

En consonancia con lo dispuesto en el seno del Mercosur, donde nuestros vecinos brasileños son nuestros principales socios, el idioma de aquel país pasará a dictarse en los colegios secundarios.

La Cámara alta aprobó un proyecto que establece que el idioma portugués pase a dictarse en los colegios secundarios de todo el país.

A partir de esta ley, todas las escuelas secundarias del sistema educativo nacional incluirán en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués.

Así las cosas, el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal de Educación, serán los encargados de delinear los contenidos curriculares de la nueva materia. Los estudiantes que la cursen podrán acceder a certificados que “acrediten niveles y competencias en el uso del idioma portugués”.

Impulsora de la iniciativa es la senadora Blanca Osuna, titular de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta, quien expresó que “la Ley Nacional de Educación establece que debe haber una oferta de, por lo menos, un idioma extranjero. Esta ley supone un incentivo al aprendizaje del portugués y constituye un paso importante en el proceso de integración con los países del Mercosur, especialmente con Brasil, donde existe una ley muy parecida a esta”.

En el caso de las escuelas de las provincias fronterizas con la República Federativa del Brasil, corresponderá su inclusión desde el nivel primario.

El Instituto de Formación Docente deberá instrumentar un plan plurianual para la capacitación de los profesores que dictarán estos cursos. El plan deberá alcanzar a todo el país para el año 2016, dándose prioridad a las escuelas ubicadas en zonas fronterizas con Brasil, donde la enseñanza comenzará a impartirse en la escuela primaria.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas