SEGUINOS

EDITORIAL

Las soluciones propias para siquiera mitigar problemas generados fuera de las fronteras misioneras

Misiones vuelve a apostar al sostenimiento de su economía a pesar de los embates que recibe de la política económica nacional, negadora de las particularidades de una Provincia que tiene un 90 de frontera internacional.

Comerciantes y empresarios provinciales se aferran a las vías de facilitación instrumentadas con entidades bancarias locales, a través de la extensión del Ahora Misiones y la nueva apuesta a El Reventón. Empecinadas propuestas mientras se ven cierres de negociones en pleno centro de Posadas.

Un contexto en el que se dio la admisión, en su primer informe anual a la Cámara de Diputados, del Jefe de Gabinete Marcos Peña en cuanto al cese del ITC Diferenciado. Porque no hubo informe oficial y los automovilistas posadeños se enteraron de la mala nueva, con los precios subidos a los surtidores. Una desatención hacia Misiones que bien podría haberse evitado. Al menos, por cortesía.

Del mismo modo que bien podrían haberse hecho esfuerzos por enviar las máquinas que se demoran desde el 2016 del programa Conectar Igualdad, siquiera en compensación a la prolija administración que vino haciendo Misiones desde la puesta en marcha del plan. Demoras que afectan mayormente al nivel secundario de la enseñanza. Misiones, inclusive hizo extensiva la cobertura a escuelas públicas de gestión privada.

Más aún, fundó con éxito y en un esfuerzo compartido con el sector privado la Escuela de Robótica, la primera en su tipo en Sudamérica para la que también pedirá el reconocimiento a nivel nacional, en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí ya actúa como uno de sus nuevos integrantes Flavia Morales, ex coordinadora de la Escuela y del mismo Conectar Igualdad. Fue la legisladora que llamó la atención a Peña por la falta de respuestas, a requerimientos específicos respecto de estas demoras en el envío de las máquinas, dado que el tiempo pasa y los estudiantes secundarios arriesgan el no formar parte de este aggiornamiento de la educación.

Extensas consultas habían hecho los diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia, vistas las necesidades impuestas por las asimetrías, o por el desarrollo forestal. (A propósito, los dueños del gigante Arcor se llegaron hasta la Casa de Gobierno a conversar con el gobernador Hugo Passalacqua en torno de inversiones forestales en Misiones. No mucho tiempo atrás también se habían reunido con el gobernador de Mendoza).

Y en esto de encontrar salidas a la crisis nacional que golpea también a Misiones, una buena nueva la dio el Banco Macro cuando formalizó con el Gobierno de la Provincia un crédito de 200 millones de pesos para potenciar la construcción de viviendas de madera y crear una fábrica que las construya en el Parque Industrial de Posadas. En el mismo donde para mediados de este 2018 estará funcionando a pleno la fábrica polaca que confecciona lámparas led y permitirá ir incorporándolas al alumbrado público, con el ahorro energético que ello permite.

En otras palabras, empujes provinciales a la industrialización, en un contexto nacional en el que la industria volvió a ser el “patito feo”, cuando no el “llorón”, mientras se potencia la producción agroganadera de la Pampa Húmeda y se retrotrae la historia nacional a siglos pasados.

Y cuando se habla de pasado resulta inevitable hacer notar que será otro retroceso la desregulación del precio de la yerba mate como parece pretender el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y la consiguiente desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La institución que tanto costó crear y que podría desaparecer sin más.

Este lunes 19 en una reunión de directorio del Inym podría comenzar a analizarse la cuestión, en momento muy críticos para los pequeños y medianos actores de la actividad. De hecho, el presidente de la Federación de Cooperativas (Fedecoop) Gerardo Vallejos revelaba que la participación de las cooperativas es hoy de apenas un 25%.

O sea, la yerba mate está nuevamente enfrentando situaciones críticas, en un momento de inflación incontrolada, con aumentos de los precios mayoristas de más de un 10% en los dos primeros meses del año.

Los que lograron un acuerdo atendible, fueron los productores tabacaleros obteniendo un aumento del 25% por ciento, que destrabó el acopio, ya que lo habilitaron el jueves de la semana que acaba de concluir.

La mejora en las exportaciones –de hecho fue la única Provincia que vio crecer sus ventas al exterior el año pasado- trajeron también un poco de alivio a la agroindustria, aunque no consiguen aventarse del todo los nubarrones que se renuevan, una y otra vez, desde el ámbito nacional.