SEGUINOS

NACIONALES

“Las tarifas deben aumentar, nunca viví de un sueldo del Estado y soy opositor a este Gobierno exitoso”, las definiciones de Puerta

El embajador en España y ex gobernador Ramón Puerta dijo que el país estuvo más de diez años sin actualizar tarifas, con inflación, incluso subsidiando a los sectores más ricos. En declaraciones a una radio porteña relató que en Misiones no tenía subsidio para desarrollar sus actividades empresariales, principalmente la industria yerbatera. “Yo pagaba en mi industria una tarifa tres veces más alta que en mi departamento de avenida Libertador y Salguero”, en la zona de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comentó.

A Puerta le preocupa -según comentó en declaraciones a Radio Continental- que se realice un análisis “facilista”, no actualizar las tarifas pero “a la larga nos vamos a quedar en la oscuridad y con un déficit mayor”. En este sentido, agregó que se debería encontrar una salida “que no es justamente decir que sí a lo que no se puede decir que sí”. “Hoy no se puede parar la búsqueda del equilibrio fiscal y este tema es parte de un gran déficit”, apuntó.

Según el Embajador, cuando se paga la boleta de luz también se abonan los impuestos. “En mi provincia, cuando fui gobernador en la década de los ´90 teníamos prohibido poner en la boleta de electricidad ningún impuesto”, afirmó al recordar ese período menemista. Al hacerle notar que en Buenos Aires se paga un 44 por ciento de impuesto, el ex gobernador dijo que en Misiones “es mucho más”, sin detallar el porcentaje.

Seguidamente sostuvo que con una distorsión así es difícil hacer comparaciones. “Creo que no es para tomarlo a la ligera y quitarle gobernabilidad a una gestión que va más allá de los colores partidarios”, expresó.

Futuro político, desde la oposición

En otro segmento de la entrevista con la radio porteña, consideró que la gestión del diputado nacional Monzó – su posible sucesor en la Embajada- “es muy buena”. “El conoce perfectamente las acciones que se llevan adelante en España como yo conozco como se lleva en la Cámara de Diputados”, manifestó. Señaló, además, que una gestión en España requiere de acuerdo entre ambos países. “Y nuestra Cancillería tiene que decidir si hiciera falta un cambio. En mi caso voy a acompañar en la medida que mi actividad empresaria me lo permita”, agregó.

Según indicó, el ex gobernador todos los meses regresa una semana al país porque vive de lo que produce su empresa. “Nunca viví de un sueldo del Estado y tengo a mi mamá con 88 años, mientras mi hermana me ayude lo puedo hacer”, manifestó.

Consultado si tiene alguna intención electoral para el 2019, sostuvo que tiene la premura de armar un peronismo “republicano, democrático, federal, que llegue alguna vez al poder después del éxito del que está. Siempre nos tocó llegar por un tremendo fracaso de los que estaban siempre”.

Recordó las veces que estuvo en el poder tras los 18 años de proscripción. Tras la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse, luego del abandono del poder del radical Raúl Alfonsín, “cuando Menem tuvo que asumir seis meses antes”. “Cuando yo tuve que asumir por la renuncia de De la Rúa fue un hecho no deseado, incluso me costó el cargo de Presidente del Senado porque yo cumplí a rajatabla con la ley que dice en 48 horas se elige el sucesor que completa mandato”.

Puerta aseguró ser un “opositor” pero en su interpretación eso no significa estar en contra de un Gobierno. “Tengo conciencia que como Embajador en el principal país mi responsabilidad de serle útil a la Argentina. La Argentina tiene con el gobierno de Macri una situación de normalidad, donde los Embajadores son siempre de distintos colores políticos”, puntualizó.

Descargar Semanario Seis Páginas