SEGUINOS

POSADAS

Las ventas en ciudades de frontera a 12 cuotas sin interés: mucho ruido y pocas nueces

Otra vez hay desilusión. Como ocurrió con la esperada rebaja del ITC Diferenciado, que se quería para toda la provincia. Pero acá la desilusión supera las once localidades donde se implementará la curiosa medida que acaba de anunciarse. ¿Porqué? Porque cada negocio -se lo identificará por el CUIT de la empresa- tendrá una capacidad de crédito de 100 mil pesos por mes por cada una de las cuatro tarjetas que operarán -Visa, Mastercard, American Express y Cabal-; es decir un total mensual de 400 mil pesos. Para una empresa con sucursales será menos que un respiro. Ni que pensar en la línea de blanco, por ejemplo. Un lavarropas ronda los 10 mil pesos; una cama (sin colchón) 5.000 pesos de 1 plaza; una silla no menos de entre 1.000 y 2.000 pesos. Un abrigo entre 700 y 1.000 pesos; una lata de pintura entre 1.000 y 1.800 pesos, como mínimo. Y así sucesivamente. Ahora bien, si al comerciante se le esfuma el crédito a mitad de mes, cómo le explicará a los clientes que lleguen después que se les terminó el cupo?. Lo más probable es que con la frustración del cliente se ponga en tela de juicio el prestigio del comerciante al que se lo suele considerar, erróneamente, como “el formador de precios”.

"Esto se parece a lo del ITC Diferenciado, tanto se esperó y al final sólo se mantuvo para Posadas", comentaba un hombre de negocios desilusionado con una medida cuyas características empezaron a conocerse ahora y comenzarán a regir desde este mes de julio y se prolongarán hasta octubre, para continuar luego hasta enero siempre que "los gobernadores tomen la decisión de eliminar las retenciones de Ingresos Brutos en las tarjetas de crédito”. Así lo consignó Came (Confederación Argentina de la Pequeña y mediana Empresa). Al tiempo que la Confederación Económica de Misiones (CEM) indicó: "esta condición, no afectaría la recaudación,  porque lo que se pretende es que 'el pago de Ingresos Brutos  pueda  efectivizarse   a posteriori y   no en el momento de la operación', teniendo en cuenta que este es el  motivo por el cual muchos negocios  con saldos a favor de impuestos provinciales, evitan el pago con tarjeta, para evitar  sobrecostos  en la operación".En la página de la CEM se hizo saber que esta modalidad alcanzará a "comercios de once ciudades misioneras, que podrán realizar todos los días ventas en  12 cuotas y sin interés, entre julio y octubre próximos. Serán parte de la campaña nacional promovida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) quienes firmarán un convenio con el objetivo de impulsar las ventas  en 75 ciudades de provincias fronterizas"

Particularidades

La promoción, entre cuyos promotores se encuentra la Confederación Económica de Misiones (CEM), entrará en vigencia el próximo 7 de julio y se extenderá, en una primera instancia, hasta el 8 de octubre. Las tarjetas afectadas son: Visa, Mastercard, American Express y Cabal. Cada una de estas cuatro emisoras  tendrá un tope de  100mil por mes, por lo que cada negocio tendrá un crédito por un total de 400mil pesos mensuales para vender financiado.

Tras la rúbrica del convenio se especificará la nómina de localidades misioneras  beneficiadas. Al respecto, el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, anticipó que “si bien solicitamos que sean incorporadas todas las localidades, en una primera etapa, serán once y le corresponderá a aquellas ubicadas en las costas del Paraná y del Uruguay, en jurisdicción de  las rutas 12 y 14”. 

Prolongación

Desde la Came indicaron que la promoción podría  extenderse  hasta el 6 de enero de 2018, pero con sujeta  a una cláusula: “cuando la promoción cumpla los primeros tres meses, las provincias que continúen por tres meses más (noviembre, diciembre y enero) serán aquellas cuyos gobernadores tomen la decisión de eliminar las retenciones de ingresos brutos en las tarjetas de crédito”. Esta condición, no afectaría la recaudación,  porque lo que se pretende es que  “el pago de ingresos brutos  pueda  efectivizarse   a posteriori y   no en el momento de la operación”, teniendo en cuenta que este es el  motivo por el cual muchos negocios  con saldos a favor de impuestos provinciales, evitan el pago con tarjeta, para evitar  sobrecostos  en la operación".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas