SEGUINOS

NACIONALES

Legislador misionero preside la Comisión Bicameral de Control de los fondos de la Seguridad Social

El diputado nacional Luis Pastori (UCR en Cambiemos), fue electo presidente de la estratégica comisión integrada por 6 diputados y 6 senadores nacionales. La función de la Comisión es supervisar el destino de los fondos de la Anses, que representa la mitad del gasto público nacional.

En el marco de la reunión constitutiva de las nuevas autoridades de la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social del Congreso, asumió como presidente, el diputado misionero de Cambiemos Luis Pastori, quien fue electo por unanimidad entre sus pares. Esta comisión, compuesta por seis diputados y seis senadores nacionales elegidos por sus respectivos cuerpos, fue creada en el 2009 para supervisar e intervenir en las definiciones de los procedimientos y reglamentaciones administrativas de los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), como así también elaborar proyectos parlamentarios con el fin de mejorar la eficiencia del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA),

La Comisión puede requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes y emitir dictamen en los asuntos vinculados a la ANSES que es el área que más recursos eroga de la Administración Pública Nacional, ya que se encarga no solo del pago de las jubilaciones y pensiones, sino también de suministrar fondos para las asignaciones familiares, AUH, entre otras.

La Ley 26.425 del Sistema Integrado Previsional Argentino establece en su artículo 11 que “La ANSES, entidad actuante en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, gozará de autonomía financiera y económica, estando sujeta a la supervición de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social creada en el ámbito del Honrable Congreso de la Nación”.

Los 12 integrantes de la Comisión Bicameral

Por la Cámara Alta, integran los siguientes senadores: Gladys González, María Teresa González, María de los Ángeles Sacnun, José Miguel Ángel Mayans, Julio César Martínez, y Pedro Braillard Poccard. Por la Cámara Baja, integran los siguientes diputados nacionales: Luis Pastori, Carlos Nuñez, Fernanda Vallejos, Luana Volnovich, Sergio Javier Wisky y Oscar Alberto Macias.

La Seguridad Social en la Argentina en Números

El gasto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) equivale a más de 40% de los gastos totales de la administración pública nacional para el 2018. Adicionalmente, entre las Asignaciones Familiares y la AUH (7% entre ambas) y las Pensiones No Contributivas (5%), más otros conceptos de menor cuantía, el gasto en la finalidad seguridad social representa el 75% del gasto social total y, en consecuencia, supera la mitad del gasto total de la Administración Pública (51,5%).

“En otras palabras, uno de cada dos pesos que eroga la Administración Pública Nacional se destina a la seguridad social”, destaca un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Pública Financiera (ASAP).

Descargar Semanario Seis Páginas