SEGUINOS

POLITICA

Legisladora propone una ley de “paridad de género” que lleva el cupo femenino al 50 % en listas

La diputada provincial Anita Minder -del bloque UCR-Cambiemos- impulsa la Paridad de Género para cargos electivos en ámbitos de representación política, y con ello la modificación del Artículo 71 de la Ley Electoral XI-N°6 -que establece el cupo mínimo del 30% para la mujer-, con el propósito de garantizar “la real igualdad de oportunidades y condiciones equitativas” para la postulación y el acceso a órganos deliberativos.

El principio de paridad implica que las listas al momento de su oficialización deberán tener igual porcentaje de varones y mujeres (50% para cada género), integrándose en forma alternada y secuencial por binomios (género femenino-género masculino o género masculino-género femenino).

La legisladora señaló que “la política sigue siendo un ámbito bastante hostil para la mujer, y estamos muy lejos de la igualdad real de oportunidades y de una plena participación política, ya que las bancas ocupadas por el género femenino en la Cámara de Representantes, se ubica en el promedio del 30% determinado por la normativa, con lo que aquello que se planteó como un “piso” pasó a ser un “techo”, y en las listas generalmente a las mujeres –salvo excepciones- se las relega a lo que exige la ley: esto es él el 3°, 6°,9° y 12°…”.

En el mes de noviembre del año pasado el Congreso Nacional sancionó la Ley 27412 de Paridad de Género, y varias provincias también cuentan con leyes similares. “Misiones tiene una deuda pendiente en este tema, que es imprescindible se instale en la agenda legislativa, y estamos trabajando para que se debata este año. Por eso, y en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos hacer nuestro aporte para contribuir a la igualdad de derechos, y que las posibilidades de acceder a cargos electivos sea la misma para ambos géneros”, afirmó Minder.

Minder observó que el Día Internacional de la Mujer se instituyó precisamente para reivindicar su lucha constante por la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona en la vida política, civil, económica, social y cultura. “En ese sentido, la Ley de Paridad, es una de las herramientas clave para garantizar la real igualdad de oportunidades entre varones y mujeres”, expresó la Diputada.