SEGUINOS

PROVINCIALES

Legisladoras impulsan la paridad política equitativa entre géneros

image_pdfimage_print

En la Cámara de Representantes de Misiones, referentes políticas disertaron sobre la temática, frente a un auditorio repleto de dirigentes barriales, promotoras sociales y militantes. También manifestaron el acuerdo de las fuerzas políticas que representan para convertir la iniciativa en ley provincial.

La paridad política implicaría una reforma electoral que permita la incorporación de hombres y mujeres en un 50% en las listas partidarias, de manera secuencial y alternada.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la iniciadora del proyecto “Paridad política equitativa entre géneros”, y diputada del bloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Silvia Rojas; la legisladora del Frente Renovador de la Concordia, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que estudia la propuesta, Silvana Giménez; y la diputada mandato cumplido del partido Vanguardia Radical, María Ángeles Losada.

Además, cerraron el encuentro la senadora mandato cumplido, actual presidente del Observatorio de Políticas de Género de la provincia de Buenos Aires, Micaela Ferraro Medina; y la concejal de Tigre, Malena Galmarini.

Rojas explicó que la mujer “fue históricamente eje de la política” y que “solamente se puede garantizar el acceso a los lugares de decisión a través de la ley de paridad”, con la cual “se busca reivindicar una lucha genuina, una deuda democrática a favor no sólo de las mujeres sino de los hombres, y de la sociedad toda”.

La diputada agradeció al conductor de la Renovación, Carlos Rovira, por la importancia otorgada al tratamiento de este proyecto. “Sin la ayuda del bloque mayoritario no lo podríamos lograr”, admitió.

A su turno, Giménez destacó el primer proyecto de paridad presentado en el año 2000 por Ramona Pietro de Zamora, en la Legislatura misionera. Entre los antecedentes además resaltó el trabajo de legisladoras y funcionarias. “Esto marcó un camino”, reflexionó.

La legisladora manifestó la “voluntad política” del Bloque Renovador de la Concordia Social “de avanzar en la mejor ley de paridad para las mujeres misioneras”. Indicó que “como bloque mayoritario vamos a votar la paridad política porque es también nuestra voluntad”.

“En nuestro espacio político las mujeres siempre han tenido protagonismo y han ocupado lugares de decisión; esto lo podemos ver en la integración de las listas, tuvimos vicegobernadora, senadoras, diputadas nacionales, y el máximo órgano del Poder Judicial está integrado en su mayoría por mujeres”, reseñó.

Consideró que “ésta es una cuestión interna del partido, pero que no se ve traducida en otros espacios políticos”.

“Por eso es necesaria una ley de participación equitativa para consolidar la participación de las mujeres en la vida política”, expuso.

Por su parte, la diputada mandato cumplido María Losada, refiriéndose a los proyectos de paridad política en estudio, expresó que “la diputada Giménez va a tener el orgullo de verlo parir; yo lo vi gestarse, porque era presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales cuando llegaron a esa Comisión los proyectos que tenían la vocación de ampliar nuestra representatividad”.

“La lucha de la mujer empezó hace mucho tiempo, y nosotras somos parte de un proceso que ojalá no termine acá, porque hay muchas cosas que van a deshilvanarse con esta puntada. Queremos seguir participando pero queremos ser, porque de eso se trata, de poder lograr ser”, reflexionó.

Refiriéndose a la Legislatura, Losada manifestó que, “las mujeres de la política han conquistado este lugar, esta Casa. El desafío y compromiso es que esta conquista se traslade a otros lugares, como las cooperativas y sindicatos”.

Más adelante, Ferraro Medina felicitó el trabajo, la organización y las alianzas estratégicas de las misioneras y contó la experiencia que transitó, en provincia de Buenos Aires, cuando en 2016 lograron aprobar una ley para garantizar la paridad política de mujeres y varones.

Por último, Galmarini agradeció “al presidente de esta Cámara, al compañero Rovira, por darnos el espacio, acompañar esta lucha y por tomar la decisión política de acompañar este proyecto”.

“Mientras seamos solo las mujeres las que peleamos por los derechos de las mujeres, vamos a seguir dando pasos, pero necesitaríamos otros 200 años”, puntualizó.

“Es necesario que tengamos leyes que amparen a las mujeres, pero esto no es suficiente, hay que cambiar la cultura”, consideró.

 

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445