SEGUINOS

POSADAS

Legisladoras y funcionarias celebraron el día de los derechos políticos de la mujer

Mujeres representantes de los tres poderes del Estado conmemoraron el día nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. El encuentro, realizado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, fue organizado por la Comisión de Género que preside la diputada Alicia Duarte, quien recordó “el día en que se sancionó una ley con la cual se promulgó esa decisión tan importante que incluía a las mujeres como ciudadanas, les daba la oportunidad de votar, hacer sentir sus pensamientos, y sobre todo de poder decidir sobre el futuro de lo que querían para la sociedad”.

Acompañaron a Duarte la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; las diputadas Beatriz Nicolau, Mirta Hendrie, Luisa Bar, Rosa Vargas y María Safrán; las legisladoras con mandato cumplido Gloria Delgado y Lucila Prates; las secretarias legislativas, Cecilia Britto y Patricia López; la prosecretaria Silvana Pérez, y las subsecretarias de Derechos Humanos, Amelia Báez, y de Culto, Celia Giuliani, y la directora del INFOGEP, Maritza, Ramos, entre otras funcionarias.
 
“Hoy en día las mujeres tenemos cierta cuota de poder, integramos los espacios de decisión, y sobre todo participamos activamente en la política; es una gran oportunidad que nos da esta democracia”, afirmó Duarte.
 
Dijo que “la participación femenina tiene que ser pensada y valorada conjuntamente, por la mujer y su par el hombre, porque el ocupar espacios en listas ha sido muy estudiado, cambiado y exigido”.
 
“Es así que aparecen medidas de acción positiva, como la ley de cupos, que establece que no menos del 30 por ciento de las listas debían ser ocupados por mujeres, en lugares que sean expectables”, agregó.
 
La legisladora destacó que “en Misiones, el único partido que cumplió con la ley de cupo en esa medida fue el Frente Renovador de la Concordia, es así que somos siete las diputadas por el Frente Renovador, y los otros partidos pusieron a mujeres pero sin posibilidades de ocupar un lugar”.
 
Invitó a “repensar, porque se debe poner a la mujer en el lugar que realmente le corresponde, así como lo soñaron y lo pelearon Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, y Evita, quien fue la que dijo que la mujer es el sostén moral del hogar, por eso debe votar y debe decidir sobre los destinos, y fue la que insistió y convenció a los hombres en el año 1947 para que se sancionara esta ley del voto femenino”.
 
Resaltó que “en la actualidad, Argentina tiene a nivel país un 40 por ciento de participación femenina en los lugares legislativos, es uno de los índices más altos de América”.
 
“En política hay que ser competente para alcanzar ciertos lugares, para tener cierta posibilidad, capacidad de gestión, de hacer alianzas, todo eso que significa hacer política de la buena, la que sabemos hacer las mujeres, la de llevar el bien común, la de pensar por los demás y sobre todo por la familia”, concluyó Duarte.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas