SEGUINOS

POSADAS

Legisladores nacionales y provinciales unifican postura en defensa del precio de la yerba

En la mañana de este lunes, legisladores nacionales y provinciales de la Renovación mantuvieron un encuentro en el que unificaron criterios de acción respecto a la medida anunciada por la Secretaría de Agricultura de incluir el IVA en los valores fijados para la yerba mate.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente 1º de la Legislatura, Alberto Alvarez -en representación del presidente Carlos Rovira-, el titular del Bloque Renovador, Eduardo Morales Lezica, la senadora Sandra Giménez y los diputados nacionales Alex Ziegler, Marilú Leverberg y José Guccione.



 



La senadora Giménez explicó que el criterio en defensa del productor misionero “es simple, claro y concreto, como lo expresan la Constitución y las leyes vigentes, tanto nacionales como provinciales; el IVA es el impuesto al valor agregado por lo tanto no hay posibilidades de traslado de ese impuesto a la materia prima en el ámbito de República Argentina, y si alguien lo hiciera debería ser denunciado y pagar las multas pertinentes porque no corresponde esa aplicación”.



 



Expresó que “al productor misionero hay que decirle que, con mucha fuerza, firmeza y alegría por la lucha que ha sido bendecida por el precio del nuevo laudo, venda su yerba a un peso con setenta centavos la hoja verde, y la canchada a seis pesos con noventa centavos, y que ese proceso es no negociable, eso significa que solamente los misioneros y los integrantes de la cadena de valor de la yerba mate debemos ser los que defendamos nuestro producto; si no lo defiende Misiones no lo defiende nadie”.



 



Anticipó que “vamos a acompañar el proceso de nacionalización de la conducción de las acciones de la sociedad anónima YPF Argentina, pero vemos la desigualdad con las provincias petroleras en lo que significa la integración de las no petroleras en el Consejo Federal de Hidrocarburos, porque la distribución de los recursos se hace sólo en las petroleras, cuando Misiones provee energía limpia, que es la hidroeléctrica como la que estamos llevando adelante con Yacyretá, para el desarrollo de la República Argentina”.



 



Respecto de la reunión que mantuvieron con los diputados provinciales, Giménez dijo que “seguimos siendo un equipo contundente y claro que lleva precisas premisas que tienen que ver con la defensa de los misioneros, que lo hacemos en forma articulada porque tiene que ver con la mejor capacidad y mayor rapidez de respuesta hacia Misiones, que es el compromiso que desde la Renovación tomamos y es lo que nos indicaron siempre el ingeniero Carlos Rovira, quien es nuestro conductor, y el gobernador Closs”.



 



Prioridades



 



Alberto Alvarez remarcó que la prioridad es la defensa del productor y que “esa es la esencia de la Renovación, pelear y bregar por una mejor calidad de vida de los sectores que menos tienen”.



 



Consultado sobre la postura de los legisladores misioneros sobre la nacionalización de YPF recordó que “cuando el Ing. Rovira era gobernador  se opuso a todo tipo de privatización, por eso hoy tenemos el IPS y EMSA en manos del Estado provincial,  porque siempre llevó una política netamente  misionerista y propia, nuestra, de no permitir que venga Cavallo a decirnos lo que teníamos que hacer nosotros con nuestras empresas”.



 



“Lamentablemente Rovira no fue gobernador cuatro años antes, sino hoy tendríamos APOS, tendríamos Papel Misionero y el Banco Provincia”, reflexionó.



 



Rescató además “la importancia que significa el trabajo en conjunto tanto de legisladores nacionales como de legisladores provinciales, enmarcado en el Partido de la Concordia Social que lo preside Carlos Rovira, y cuyo vice es el gobernador Closs”.



 



Cargó asimismo contra la diputada nacional Julia Perié, afirmando que “no se plegó al reclamo de la yerba porque cree que es un problema solo de la Renovación, porque tiene sus aspiraciones y una utopía de querer ser candidata a gobernadora de la provincia, olvidándose de los intereses de los misioneros”.



 
“Hoy venimos a dejar claro cuál es el debate y cuál es la postura ante la Nación, y que la ciudadanía sepa quiénes son los que están realmente peleando por los intereses de los misioneros”, sostuvo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas