SEGUINOS

POSADAS

Legisladores opositores quieren que el Parque de la Salud sea un ente descentralizado

Los diputados Adolfo Pischik, Mariano Díaz, – integrantes de la Comisión de Salud – y Luis Pastori, Claudio Wilplinger – miembros de la Comisión de Presupuesto, explicaron porqué realizaron un dictamen en minoría en el tratamiento del proyecto del “Parque de la Salud” que se tratará este jueves en el recinto parlamentario. Proponen que, en vez de ser administrado por una Fundación creada al efecto, “sea manejado absolutamente dentro del ámbito del gobierno, con un organismo descentralizado, bajo la órbita de Salud Pública, con los recursos que fija la Ley de Salud pero dentro de la ley de Presupuesto General de la Provincia”.

Pischik observó que las partidas para Salud Pública están en un 11,5 por ciento aproximadamente, “nosotros decimos (que el Presupuesto) debe estar en no menos de 15 y con esto afectar partidas específica para el Parque de la Salud”.



Agregó que las diferencias con el proyecto oficialista ya fue planteado en las dos reuniones previas de la Comisión, donde pedieron que comparezca el ministro de Hacienda, Daniel Hassan. “Esto excede al ámbito de la comisión de Salud. Sin dudas, cuando uno entra a lo que es el Parque de la Salud, que requiere de recursos ahí está el inconveniente”, remarcó.



El ex compañero de fórmula del ex vicegobernador Pablo Tschirsch comentó que no están de acuerdo en dos cuestiones, “en lo que es la transferencia hacia una Fundación que sin duda es una privatización encubierta de la salud pública misionera con recursos extraordinarios que, inclusive el artículo 5 del proyecto que expresa en sus cuatro incisos de qué manera van a ser los recursos que lo van a solventar es inconstitucional”.



Enfatizó que la iniciativa que impulsa la Renovación está fijando en el inciso “a” un monto no menor al 25 por ciento de Rentas Generales de la Provincia, “que pueden ser desde 175 millones a 900 millones, eso lo va a fijar la Fundación”.



Sostuvo también que en el primer inciso debe estar incorporado en la ley de Presupuesto General de la Provincia “porque es indudable que es la ley madre que rige todos los recursos y los gastos del Ejecutivo Provincial y los organismos descentralizados”, recordó el ex intendente de Campo Ramón.



Pischik dijo que en un tercer punto “hablan del 50 por ciento de lo que ingresa a la provincia por el programa federal de salud, que son recursos de las pensiones no contributivas que vienen exclusivamente por convenio con el gobierno nacional para ser afectados a los beneficiarios de las pensiones no contributivas. Y, además, un cuarto inciso que habla de todos los impuestos y gravámenes que fueran creados”.



“Estamos hablando de transferir el patrimonio de todo lo que está en esa chacra, el Madariaga, el Pediátrico, todo



lo que está y a crearse en el futuro. Estamos hablando de darle recursos absolutamente ilimitados por fuera del



control de la ley de Contabilidad de la Provincia”, subrayó el legislador enrolado en la oposición.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas