SEGUINOS

POSADAS

Legisladores se comprometieron a avanzar en el tratamiento de propuestas vinculadas a la discapacidad visual

Legisladores provinciales y concejales de Posadas visitaron el Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima” para interiorizarse acerca de la problemática de las personas no videntes. Estudian un proyecto de ley para que los medicamentos y otros productos fabricados en Misiones lleven impresos en sistema Braille su nombre y fecha de vencimiento, entre otros datos. “Los legisladores venimos a aprender aquí para poder ser más útiles”, dijo el diputado Fabián Florentín.

La autora del proyecto, Sucel Nardelli, explicó que asistieron “para ver cuál es la problemática y qué es lo que podemos hacer a través de esta ley, porque por ahí uno tiene la intención darle una solución a estas personas, para que cuando vayan a comprar un medicamento o vayan a un supermercado puedan tocar lo que están buscando mediante el sistema Braile, pero nos encontramos con que tampoco es fácil como parece, porque también está el problema de que pueden chocar con otras cosas. Entonces -agregó- vamos a ver cuál sería la mejor manera para que esto se lleve a cabo, porque queremos que ellos puedan desplazarse libremente sin que tengan alguna barrera y sin que sufran algún accidente cuando van a comprar”.  


Por otra parte, Florentín destacó la importancia del encuentro, al comentar que se relaciona “con la motivación de poder acercarnos a la realidad, cosa que eso nos dé mayores y mejores herramientas para luego traducirlas en leyes que contengan, que den la posibilidad a todas las personas, a quienes tienen capacidad diferente o son no videntes, y que no tengan barreras para su correcto desarrollo”.


Además, explicó que “tenemos leyes provinciales, nacionales y normas municipales que contemplan esta problemática; algunas de ellas tenemos que mejorarlas o controlarlas, y como en estos tiempos nuevos las cosas evolucionan, también tenemos que evolucionar nuestras leyes o crear otras nuevas para cumplir con este derecho constitucional que tienen todas las personas de no ser discriminadas y acceder a una vida normal como todos; por lo tanto esta es una de las motivaciones fundamentales: venir y aprender de ellos, los legisladores venimos a aprender aquí para poder ser más útiles”.  


En relación a la problemática y las necesidades vinculadas a discapacidad, el Rector del Centro del Ciego, Luis Viarengo, manifestó que “debemos contar a toda la sociedad para que se tome conciencia, porque necesitamos no solamente pensar en la inclusión sino en la integración de estas personas, que son los que trabajan para estar cada día mejor en estos centros de rehabilitación, como es el nuestro, que trabaja con la baja visión y con la ceguera”.  


La reunión se realizó este lunes 23,a las 10:30, en las instalaciones del Centro del Ciego, adonde asistieron también los diputados Gloria Delgado y Joaquín Sánchez; los concejales Felisa Gottschalk y Miguel Angel Pintos; y estuvieron presentes Edith Florentín, profesora de psicopedagogía inicial y Erminda Burzaco, estimuladora visual de la institución de rehabilitación.


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas