SEGUINOS

POSADAS

Legislatura: buscan agilizar la gestión administrativa y judicial en la obtención de títulos de propiedad

En lo que va del año se entregaron unos 12 mil instrumentos, “cifra que se espera igualar o superar”. En la mañana de este martes se presentaron en la Cámara de Representantes las “Primeras Jornadas de Capacitación Procedimental para Titularización de Inmuebles de la Provincia de Misiones”.  Los encuentros serán en San Vicente el 11 de septiembre, en Eldorado el 15, el 22 de este mes en Puerto Iguazú, el 29 en Posadas, y la última tendrá lugar el 2 de octubre en Oberá.

La actividad es organizada por la Fiscalía de Estado de la provincia; la Cámara de Representantes; y el ministerio de Ecología y Recursos Naturales y Renovables, a través de la subsecretaría de Tierras y Colonización.

Colaboran además el Poder Judicial; el Registro de la Propiedad Inmueble dependiente del ministerio de Gobierno; la Universidad Gastón Dachary; el Colegio Notarial; y la dirección de Catastro, de la subsecretaría de Ordenamiento Territorial.

Los encuentros, de un día de duración en cada ciudad seleccionada, serán de modalidad teórico-práctica, con el objetivo de brindar el entrenamiento necesario para acelerar los trámites administrativos y judiciales para la titularización dominial. 
 
Estas capacitaciones están dirigidas a notarios, abogados, agrimensores, estudiantes, y personal de la administración pública que colabora habitualmente en las distintas etapas administrativas del proceso de regularización de tierras.

Durante el anuncio, el presidente del bloque de diputados renovadores de la Cámara de Representantes, Roberto Chas Roubineau, tuvo a cargo la bienvenida a la Casa del Pueblo y aseguró que “esta tarea de aprendizaje representa un importante aporte para que la titularización en manos de los misioneros sea posible”.

El legislador destacó a los equipos de trabajo que “han puesto de su tiempo y dedicación para que muchísimas familias puedan acceder al anhelado título de propiedad”. Y a la “impronta del gobierno Renovador por terminar con esta profunda postergación”.

Chas recordó que en lo que va del año se han entregado unos 12 mil instrumentos, “cifra que se espera igualar o superar”.

La subsecretaria de Tierras y Colonización, Sonia Melo, explicó los antecedentes de estas jornadas y mencionó “el protocolo común de trabajo consensuado con todos los organismos que intervienen en la titularización, para encontrar la mejor manera de llegar a la población”.

El siguiente paso, detalló, “es ir a los municipios para llegar más rápido con las respuestas a las preguntas con las que nos encontramos, y esperamos que esto sirva para profundizar derechos, llevar garantías y calidad de vida para los misioneros”.

Además de estar dirigidas a profesionales, “las jornadas están abiertas al público que quiera participar para saber dónde, cómo y cuándo recurrir ante la necesidad de información sobre el trámite de un título”, indicó.

“Puede que muchos no dimensionen lo que hay detrás de un expediente, pero en este caso se trata de un documento que resume la historia, la vida y la dignidad de las personas que con emoción reciben sus títulos”, consideró.

A su turno, la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Verónica Derna, resaltó el apoyo de la Legislatura que “siempre acompaña con alguna modificación de ley o con lo necesario para la implementación de este proyecto”.

Enfatizó que los talleres planificados “son el producto del programa Mi Título -tan significativo para todos los misioneros- que ha llevado felicidad a un montón de familias”.

“Es cierto que se hace un esfuerzo enorme, y es porque los misioneros merecen esta justicia social”, dijo.  

Por último, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Marinoni destacó “esta decisión política  que se tomó desde el gobierno de la Renovación, de que el trabajo sea interministerial, eso tiene una importancia trascendental”.

También sobre el programa “Mi Título”, explicó que representa “un desafío enorme y por eso el compromiso de que vamos a poner el doble de esfuerzo para cumplir con todos los requerimientos, y para llevar el ritmo que impone el ministerio de Ecología desde la Subsecretaría de Tierras”, manifestó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas