SEGUINOS

POSADAS

Legislatura: docentes y estudiantes se capacitan en cooperativismo escolar

image_pdfimage_print

El propósito es motivar la creación de cooperativas escolares en establecimientos secundarios. El taller consta de 7 encuentros entre abril y octubre, el primero se concretó en la mañana de este lunes en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

Se inscribieron para participar supervisores, directores, profesores y estudiantes de 3º y 4º año de los Bachilleratos Orientados Provinciales 1 y 21, de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica 2, 36 y 46, de las Escuelas de Comercio 6 y 18, del Centro de Formación Profesional 3, Colegio 1 “Martín de Moussy”, Institutos Posadas, Jesús Niño y Jesús de Nazaret, Centros Educativos Polimodales 1, 57 y 17, Escuela Normal Superior 10 y del Instituto de Enseñanza Agropecuaria 2.

Esta actividad es organizada por la Cámara de Representantes y el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; con el aval del ministerio de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnologías; el Consejo General De Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.

La apertura estuvo a cargo de la diputada provincial María Inés Rebollo, coordinadora de la iniciativa y presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara; y del presidente del Bloque Renovador, Marcelo Rodríguez.

Rebollo destacó en la oportunidad la necesidad de “buscar la trascendencia y tratar de cambiar el mundo a través del conocimiento”.

En este sentido, aseguró que “uno de los aprendizajes sustanciales del ser humano es compartir con los otros, trabajar en equipo, es decir: cooperar en lugar de competir”.

“Si nos comprometemos e involucramos con una herramienta tan importante como el cooperativismo podemos tener un proyecto diferente como sociedad”, dijo la legisladora.

A su turno, Rodríguez señaló la relevancia de “estar cerca de los jóvenes, porque son el presente y el futuro dirigencial de la provincia”.

“Esta capacitación tiene que ver con la historia misma del desarrollo económico de Misiones, los que forjaron la provincia lo hicieron organizándose en que llevaron adelante la grandeza de esta región”, explicó.

Por eso, añadió, resulta significativo “poner en valor esta unidad de organización que es la más justa, equitativa, democrática, pero además la más solidaria”.

Rodríguez informó que en Misiones existen 1850 cooperativas registradas, 10 mil dirigentes cooperativistas y 187 mil asociados. Esto pone en evidencia la trascendencia “del sector cooperativo en la economía misionera y regional”.

La capacitación está a cargo del director general de Educación, Capacitación y Promoción Cooperativa del ministerio de Acción Cooperativa, profesor Daniel Martínez Di Pietro.