SEGUINOS

POSADAS

Legislatura: el Decreto de Macri que elimina el Fondo sojero “hizo caer el Consenso Fiscal”

“Esa decisión unilateral efectivamente lo ha interrumpido porque elimina una de las condiciones primordiales y claves que tenía el acuerdo, que era la rendición a las Provincias y Municipios del Fondo Federal Solidario”, observó el diputado Marcelo Rodríguez quien fue el vocero en el recinto de la bancada renovadora para expresar el rechazo a la decisión del Gobierno nacional que elimina el denominado “fondo sojero”.

Recordó que se creó en el año 2009 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 206 y aprobado en el Congreso. En tanto, en Misiones la Cámara de Representantes también se aprobó el 18 de diciembre bajo la ley 21 Nº 67. “Acuerdo que establece claramente compromisos mutuos para armonizar estructuras tributarias, recibir compensación y recursos, reducir gradualmente impuesto y tenía como objetivo principal promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico”, recordó. Agregó que la Provincia cumplió con todos los compromisos del Consenso Fiscal.

Rodríguez solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de Comunicación.

“Sorpresivamente días atrás nos enterábamos por los medios de comunicación y no podíamos creer que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia estaban recortando fondos a las Provincias que se habían adherido al Consenso Fiscal y que son fundamentales para el desarrollo social para nuestro pueblo”, expresó.

El legislador detalló que el Fondo estaba compuesto por el 30 por ciento de los montos efectivamente recaudados los derechos de exportación de la soja y derivados. Se distribuían en forma automática entre las Provincias de acuerdo con los porcentajes de régimen de Coparticipaciòn Federal vigente. Estableciendo, además, un reparto automático con los municipios en igual proporción.

“Sin dudas el Fondo Federal Solidario fortaleció las arcas provinciales y municipales, así como representó una verdadera visión federal que benefició a todas las jurisdicciones y fundamentalmente a todo el interior profundo de la Argentina”, remarcó.

Según señaló, en el año 2017 ese 30 por ciento del Fondo representó para las jurisdicciones recursos por 18.900 millones de pesos. Para Misiones representó 605 millones de pesos. “Cuyo 30 por ciento fue distribuido automáticamente a los municipios”, destacó.

“Vamos a pedir a nuestros legisladores nacionales que comiencen a rediscutir el acuerdo, analizando nuevas cláusulas y unificando criterios con los demás representantes de otras provincias, porque vamos a defender nuestros recursos”, subrayó.

Además, instó a que presenten iniciativas legislativas en el marco de sus atribuciones constitucionales en defensa de los recursos provinciales y municipales.

Rodríguez señaló en este sentido que desde la Renovación proponen nuevamente la coparticipación de un porcentaje del impuesto al Cheque y también un incremento en el porcentaje de coparticipación del Impuesto al Valor Agregado. “Para que de esta manera podamos compensar lo que nos han quitado y devuelvan y nos restituyan estos fondos tan necesarios en estos tiempos tan difíciles de la República”, puntualizó.

Descargar Semanario Seis Páginas