SEGUINOS

POSADAS

Legislatura: presentan nuevo equipamiento y sistemas para el trabajo parlamentario

image_pdfimage_print

La iniciativa es liderada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, para dar respuesta a las necesidades tecnológicas que se producen por la evolución de la organización. A partir de ahora, las tablets utilizadas durante las sesiones en el Recinto y el ejercicio en comisiones, son reemplazadas por “notebooks” que fueron entregadas esta tarde a los diputados provinciales. Estas computadoras cuentan con una interfaz –diseñada por personal de Cámara- similar a la de dispositivos móviles, que posibilita ejecutar múltiples tareas en una misma pantalla.

Del conjunto de adelantos anunciados, también destaca el procedimiento desarrollado para la digitalización del patrimonio histórico, que comprende un universo de 4500 expedientes correspondientes a proyectos de ley, y 30 mil de declaración, comunicación y resolución, archivadas desde 1955 en adelante.

Acompaña la implementación, un actualizado motor de búsqueda que permite a los legisladores y trabajadores legislativos, disponer de toda la información parlamentaria en soporte digital.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco, quien en su alocución manifestó que “estas herramientas son fundamentales para el trabajo parlamentario, y por ello, siempre se innovan y actualizan, tanto en la forma como en el contenido”, consideró.

Más adelante, la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, brindó una detallada presentación en la que describió la infraestructura tecnológica, los sistemas, procesos, operaciones y posibilidades que permitirá esta actualización.

????????????????????????????????????

“La innovación no se da en este caso como acto esporádico, sino permanente y constante, en base a un objetivo tecnológico claro que define las inversiones en función de las necesidades”, explicó López.

“En el Poder Legislativo ese norte tecnológico es muy claro, con una estrategia definida por el presidente de la Cámara que toma la decisión de implementar y da soporte a la creatividad que podamos desarrollar en el área informática”, introdujo.

Sobre la entrega formal de computadoras a los parlamentarios, la secretaria legislativa subrayó el propósito “de proveer a los diputados la mejor tecnología para que puedan realizar el trabajo de manera eficiente, con toda la información que requieran al alcance”.

“Además de votar, pedir la palabra, acceder a los planes de labor, y boletínes de asuntos entrados, tendrán acceso, por medio de una plataforma amigable, a diferentes recursos útiles para la toma de decisiones”, agregó.

Más adelante, para graficar el sistema de digitalización que busca proteger y facilitar la consulta del archivo parlamentario, hasta entonces disponible en formato papel, la funcionaria se valió de una presentación audiovisual donde repasó los cambios al procedimiento.

“Esto implicó la inversión en equipamiento y el desarrollo de un sistema informático soporte, que evita someter los documentos a la presión y alta temperatura que implica el escaneo convencional”, especificó.

El personal a cargo de esta tarea recibió capacitación para operar los escáneres documentales -“ScanSnap SV600”- que capturan imágenes digitales de cada página, sin contacto con el documento.

Junto con esto, “el reconocimiento óptico de caracteres, que facilita esta tecnología, hace que los expedientes se puedan consultar en una base de datos”, señaló.

“Toda esta documentación es de gran valor para la Legislatura y para el pueblo misionero, y por eso, respondimos a la preocupación del presidente del Parlamento por protegerla en el tiempo”, aseguró.