SEGUINOS

POSADAS

Legislatura: proyecto de regulación de puertos tiene dictamen de comisiones

La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, busca regular las actividades, operaciones y servicios que se desarrollen en todos los puertos de la provincia, “apuntando a un modelo de gestión ágil y competitivo”. Los integrantes de la comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos en forma conjunta con las comisiones de Presupuesto y de Comercio emitieron dictamen positivo para el proyecto.

En la propuesta se menciona que el objetivo principal de la política portuaria provincial es la promoción de la competitividad y eficiencia en el accionar de los puertos provinciales para posicionarlos en el circuito internacional, dotándolos de la infraestructura de servicios y la logística necesarios para responder a la demanda de la producción, el comercio y el turismo, a nivel nacional e internacional.
 
La iniciativa apunta a regular las actividades de puertos sujetos a la jurisdicción y administración de la provincia, sean públicos o privados. Este concepto incluye a las terminales, infraestructuras e instalaciones ubicadas en los puertos fluviales, tengan carácter comercial, industrial, recreativo, turístico o deportivo, ya que todos ellos conforman un solo sistema provincial portuario.
 
Los objetivos de la política portuaria serían promover el crecimiento y el desarrollo de las actividades portuarias en el territorio provincial; impulsar la competitividad del sector; y fomentar la inversión privada en infraestructura, transporte y logística.
 
Además, incentivar la relación puerto-ciudad; impulsar el carácter estratégico de las vías navegables y de los accesos a puertos; impulsar el desarrollo de la actividad náutico deportiva; propender al autofinanciamiento del sistema portuario; optimizar el uso de los recursos y su administración; y preservar la operatoria portuaria.
 
Los puertos cuyo dominio, administración o explotación correspondan al Estado provincial serían operados por entes públicos no estatales, que se denominarían “Administración Portuaria” del puerto al que correspondan, y que tendrían personería jurídica y patrimonio propio con plana capacidad para celebrar los actos jurídicos necesarios.
 
Los particulares -en tanto- podrán construir, administrar y operar puertos de uso público o privado con destino turístico, náutico, deportivo recreativo o de comercio provincial, en terrenos fiscales o de su propiedad, cumpliendo los requisitos en materia de servicios e instalaciones que establezca la reglamentación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas