SEGUINOS

POSADAS

Legislatura: ratificaron decretos impositivos del Poder Ejecutivo

Con las banderas a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del obispo de la Diócesis de Oberá, Víctor Arenhardt, y del sacerdote Hugo Satciukuvo, se llevó a cabo la tercera sesión del período legislativo Nº 38, que comenzó con un minuto de silencio en reconocimiento a los religiosos. Dando cumplimiento al plan de labor del día de la fecha se ratificaron dos decretos enviados por el Poder Ejecutivo referidos a la ejecución de una bonificación aplicable a las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los ingresos por exportaciones, y a la implementación de un régimen de estabilidad fiscal para Misiones por el término de cuatro años.

Durante el debate de los legisladores -al momento de sancionar la ley-, el presidente del cuerpo parlamentario, Carlos Rovira, destacó “el imperativo de transparencia impuesto por la Renovación en todos sus actos, y que no tiene antecedentes en el país el hecho de que un decreto sea girado para su amplia, extendida y profunda participación y apertura a todos los sectores”.



En ese sentido, “la intervención republicana de casi todos los bloques es una obligación de frente a la historia y de frente al futuro de los misioneros, dijo.
Aclaró -además- que “los diputados renovadores defendemos al pueblo, al que le hemos eliminado todo tipo de carga o contribución, y eso explica por qué Misiones es la única provincia que desde el 2002 tiene el índice del producto bruto geográfico más importante de toda la región”.



Por otra parte, explicó que es una obligación constitucional cobrar los impuestos: “la Constitución de la provincia nos obliga a todos, principalmente a esta Cámara a mandar a cobrar los impuestos. De manera solidaria e igualitaria todos los que viven aquí están obligados constitucionalmente a pagar los impuestos, y de manera progresiva los que más tienen, los que más ganan, deben aportar más, por eso la alícuota cero a casi los 100.000 productores de las diferentes actividades en la provincia, por eso el resultado de cada vez más comercio, más producto, más actividad económica”, manifestó.



“Quienes tenemos la seriedad como imposición y el compromiso de la palabra empeñada con el millón de los misioneros, estamos en la obligación, no sólo de hablar con sustancia en la materia, con fortaleza en los hechos, sino también en la obligación de defender el patrimonio que muchas veces estuvo esquivo”, sostuvo.



“¿Qué mejor que pocos impuestos como en Misiones, poca alícuota, y el gran beneficio de los resultados?”, concluyó el presidente de la Legislatura en su alocución.



En los fundamentos del Decreto 1920/09 sobre las exportaciones se alude a “medidas que aporten estabilidad y previsibilidad para la continuidad y desarrollo de ciertas actividades que se constituyen en pilares esenciales del desenvolvimiento económico provincial, en el entendimiento de que el tratamiento fiscal es un componente básico en el marco de actuación de los agentes económicos”. 
 
En tal sentido el artículo primero establece que, con carácter general y aplicable a todos los sujetos pasivos, “se instituye una bonificación especial variable en las alícuotas del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos para los ingresos por exportaciones, la cual resultará aplicable para los hechos imponibles verificados a partir de la vigencia de la Ley 4418”.
 
Por otra parte el Decreto 1921/09 establece la implementación de un régimen de estabilidad fiscal para Misiones por el término de cuatro años, de aplicación exclusiva para las siguientes actividades: silvicultura y extracción de madera y servicios conexos; explotación de viveros forestales y extracción de productos forestales de bosques cultivados; aserrado, secado, impregnado y cepillado de madera; fabricación de hojas de madera para enchapado, de tableros contrachapados, tableros laminados, tableros de partículas y otros tableros y papeles; y fabricación de pulpa de madera y pastas de madera y otros productos de origen celulósico.
 
En tanto, se aclara que “para el caso de contribuyentes que desarrollen actividades alcanzadas por el régimen de estabilidad que por el presente decreto se sanciona, conjuntamente con otras no incluidas en él mismo, la estabilidad fiscal se aplicará exclusivamente sobre los ingresos y bienes originados, afectados y vinculados con la actividad alcanzada por la estabilidad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas