SEGUINOS

POSADAS

Leishmaniasis: toman muestras a más de 400 perros en Iguazú

El Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales, Fundación Mundo Sano y Salud Pública de la Provincia, aúnan esfuerzos en un proyecto que concluirá en noviembre. Se trata de un estudio sobre leishmaniasis para establecer un diagnóstico general de la ciudad de las Cataratas. Fueron tomadas muestras, en más de 400 perros al azar. Las tres entidades comenzaron con la captura de flebótomos, para lo cual por una semana se realizaron los trampeos en distintas zonas del municipio, sobre un total de 90 sitios distintos.

El proyecto es parte de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), Salud Pública de la Provincia y la Fundación Mundo Sano, y comenzó el año pasado con la intención de lograr obtener un diagnóstico general sobre la situación de la enfermedad en la zona.



Las tres entidades comenzaron con la captura de flebótomos, para lo cual por una semana se realizaron los trampeos en distintas zonas de la ciudad, sobre un total de 90 sitios distintos; y solo después fueron extraídas muestras de más de 400 perros elegidos al azar.



“La idea es finalizar con este diagnóstico a fin de año, cuando se hayan finalmente analizado todas las muestras tomadas. Por un lado las de las capturas de flebótomos y por otra parte las muestras de extraídas de la piel de los 400 perros, sin contar con ninguna característica para identificarlos y a modo de encuesta, se realizó la consulta a sus dueños para obtener datos sobre el animal”, comentó Gladys Fattore, coordinadora de Mundo Sano en Iguazú a Lavozdecataratas.



Con la encuesta realizada entre los dueños de los animales examinados, se obtuvieron datos sobre la edad del perro, de dónde viene, y si nació o no en la zona; detalles necesarios para poder obtener sobre cómo llega la enfermedad a Iguazú, y a partir de esto conformar una barrera preventiva.



El diagnóstico total culminará en noviembre y las muestras que se tomaron en la ciudad fueron y están siendo en sometidas a un total de cinco análisis previos por muestra, para determinar si es positivo o negativo la leishmania.



“Toda esta zona está afectada de leishmaniasis, pero medirlo desde el grado de una veterinaria privada no se puede, se deben enviar las muestras a Posadas, pero además el trabajo desde el Inmet, que son muestras con flebótomos que se realizaron mediante la captura, toda esta información concluirá recién a fin de año para cuando estemos en condición de conocer el diagnóstico”, agregó Marina Ramos, médica Veterinaria.



En cuanto a los perros y la probabilidad que estén enfermos, hasta el momento en todo el país seguirá siendo a criterio de cada médico veterinario, “no hay una ley que prohíba o regule en estos casos el destino del perro. La leishmaniasis visceral no tiene cura conocida y estos animales son el reservorio de la enfermedad, una vez contagiados deberán ser sacrificados, pero quedará a criterio de cada profesional, porque no hay drogas que lo curen”, finalizó Ramos.



 



 




(
www.lavozdecataratas.com)




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas