SEGUINOS

POSADAS

Leishmaniasis: un mosquito modificado vacunaría sin preguntar

Un colectivo de investigadores de la Universidad Médica de Shimotsuki, Japón, logró modificar los genes del mosquito vector de la leishmaniasis para producir una vacuna contra la enfermedad que se aplique en las personas junto con su saliva al picarlas, publicó el sitio web RT.com. Así, las picaduras repetidas de un mosquito asegurarían un nivel alto de inmunidad. “Entonces el insecto pasaría de ser un parásito a ser beneficioso”, sostuvo el científico. No obstante, plantearía un problema de ética médica, ya que los mosquitos modificados “vacunarían” a todas las personas por igual, sin pedir su consentimiento ni permitir la consulta previa al especialista, necesaria ante cada aplicación de cualquier droga.

La especie Phlebotomus, transmisora de la enfermedad, fue la trabajada por los expertos. La transformaron en una suerte de “pequeña fábrica” de la proteína reactiva a la infección para que actuara como vacuna para los humanos.



Shigeto Yoshida, uno de los ingenieros genéticos que participó de la investigación, explicó que”parece una vacunación convencional, pero sin dolor ni costo alguno”.




Las conclusiones de este estudio fueron publicadas por la revista especializada londinense Biología Molecular de los Insectos (Insect Molecular Biology).



La idea es comenzar a trabajar en poco tiempo con mosquitos del tipo Anofeles, vector de la malaria, para que funcionen de la misma manera.



Fuente: infobae.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas