SEGUINOS

PROVINCIALES

Lesa Humanidad: falleció un testimoniante de los juicios por crímenes en Misiones

Se trata de Sergio Sobol, integrante de una familia -como tantas otras- perseguida por la última dictadura cívico militar. Fue cuñado del dirigente agrario del MAM, Pedro Pezcak, máximo dirigente del Partido Autentico, candidato a vicegobernador por esa fuerza política,  “Y brutalmente asesinado”, recordó la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autònoma y una de las impulsoras de los juicios por Crímenes de Lesa Humanidad en la provincia, Graciela Franzen.

"Este compañero como la mayoría  nunca se recuperó psicologicamente, fisicamente quedó muy mal,  con costillas rotas, con todo el cuerpo muy afectado y a pesar de tener unos pocos años más que yo, estaba postrado hace varios meses.  Nunca tuvimos contención psicológica, sobrevivimos como pudimos, con el acompañamiento de la familia y algunos compañeros y por muchos muchos años seguimos siendo los terroristas y subversivos que nos tildo la dictadura", agregó Franzen.

Sobol testimonió en los juicios por crímenes de lesa humanidad. "Sergio con mucho esfuerzo pudo declarar en los juicios", dijo Franzen. Valoró la importancia que tuvo esta instancia judicial en la larga lucha de verdad y justicia que protagonizan sobrevivientes y familiares de la dictadura.
 
"Los juicios de lesa humanidad sirvieron  para recuperar nuestra condición de militantes populares,  fuimos presos políticos por nuestra militancia social y políticas y dejamos de ser los terroristas y subversivos como nos trataban", agregó. 

A comienzos de este año falleció Nina Somariva, dirigente histórica de ATE y CTA A Misiones, también testimoniante en las causas por crímenes de lesa humanidad que permitieron la condena 8 represores en la provincia. 

Los restos de Sergio Sobol son velados en Av. Andresito y Alberdi, de Oberá.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *