SEGUINOS

Misiones en Baires

Ley de Acceso a la Información Pública con aporte misionero

El proyecto de Ley Acceso a la Información Pública obtuvo media sanción este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación- Si bien es un texto enviado por el Poder Ejecutivo, se pudo incorporar un pedido del Diputado misionero Jorge Franco para “que las estadísticas que se elaboren sean publicadas” explicó en el recinto el legislador del Frente Renovador de la Concordia Social

El proyecto establece en principio que “toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública, no pudiendo exigirse al solicitante que motive la solicitud, que acredite derecho subjetivo o interés legítimo o que cuente con patrocinio letrado”.

La ley incluye a los tres poderes del Estado; esto quiere decir que están obligados a suministrar la información requerida la administración pública nacional, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, el Consejo de la Magistratura, y las empresas con mayoría estatal y con participación minoritaria.

También son sujetos obligados los concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos o concesionarios, empresas, partidos políticos, sindicatos, universidades y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre otros.

Con respecto al pedido misionero, Jorge Franco se expresó en el recinto “Señor presidente: en honor al tiempo haré simplemente unas aclaraciones, agradeciendo a los diputados que acompañaron la propuesta de modificación del inciso h) del artículo 27” comenzó diciendo en el recinto y remarcó “ propuse que las estadísticas que se elaboren sean publicadas. Para ello me basé en el hecho de que durante ocho años me tocó ejercer el cargo de ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, y entre las funciones que tuve que cumplir, justamente estuvo la de poner en práctica una norma de este tipo.”

“Por otra parte, debo señalar que hasta ahora sólo he escuchado comentarios positivos sobre la propuesta en tratamiento. Pero esta norma puede ser bastardeada por algunos si no se la complementa correctamente. Por eso dije que cuando se elaboren estadísticas, habría que publicar también en Internet o en los medios –dependiendo de la forma en la que se la reglamente-, el nombre de quienes soliciten la información. Tengamos en cuenta que hay sectores que utilizan este tipo de normas para bastardear el sistema democrático” fundamentó Franco

“En ese sentido, quisiera darles un ejemplo. El 60 por ciento de los pedidos de informes y requerimientos presentados en función de la ley vigente en mi provincia durante quince meses, los efectuaron cinco personas. Alguien podría pensar que son personas que se interesan y que eso está bien porque hace al derecho a la información. El tema es que muchas veces, detrás del uso legítimo de este derecho, está la intención de bastardear el sistema. Por ello, finalizo diciendo que este proyecto me parece apropiado. Además, agradezco al presidente de la comisión que haya aceptado rápidamente la propuesta de modificación, porque será un elemento fundamental para que la ley sea exitosa” dijo en el recinto Jorge Franco justificando el aporte a la Ley de Acceso a la Información que ahora pasa al Senado para su tratamiento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas