SEGUINOS

POSADAS

Ley de Bosques Cultivados: Misiones podría beneficiarse con nuevo régimen normativo

Se busca mayor control de los planes. Asimismo, descentralizará funciones en las provincias correspondientes. El Gobierno Nacional, a través de la resolución Nº 33/2013, resolvió establecer “en un cuerpo normativo único” las pautas que deberán ser tomadas en cuenta para acceder a la ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados, modificada por su similar Nro. 26.432. Lo analiza en su Edición N° 215 el Semanario /6p.

La provincia podría verse beneficiada porque, según la nueva resolución, se implementa la presentación de los proyectos de plantación y actividades silvícolas de especies forestales en bosques cultivados y enriquecimiento de bosque nativo para pequeños productores y la presentación de proyectos para las comunidades indígenas. 
La Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, fue sancionada en el 1988 y más tarde modificada por la ley 26.432 para dar mayor alcance a la norma. Y ahora una nueva normativa establece un nuevo cuerpo normativo único.
La resolución, que lleva la firma del secretario de Agricultura, Roberto G. Delgado, precisa que las funciones para su implementación se encomienda a la Dirección de Producción Forestal, repartición específica en la órbita de la Dirección Nacional de Producción Agrícola y Forestal de la Subsecretaría de Agricultura.
Asimismo, descentralizará funciones en las provincias correspondientes, a través de sus respectivos convenios, (incisos a) y b) del Artículo 6° de la  Ley Nº 25.080). 
A tal fin, las autoridades provinciales realizarán la recepción de documentación, su verificación preliminar y foliatura, se expedirán sobre la viabilidad del proyecto (en cuanto a lo enunciado en el Artículo 4° de la referida Ley 25.080) y en la reglamentación provincial respectiva si la hubiere, efectuarán inspecciones técnicas, avalarán la veracidad de las certificaciones de las tareas declaradas por los titulares de los proyectos y contribuirán en las demás acciones que se consideren necesarias para la implementación del presente régimen.
Se habilitan en la Dirección de Producción Forestal los registros de titulares de emprendimientos forestales o forestoindustriales; de profesionales responsables de emprendimientos; de emprendimientos forestales o forestoindustriales.
Con gran potencial porque cuida su ecología y los bosques 
Con la presencia del punto focal Argentina de la Secretaria de Ambiente de la Nación, Leandro Fernández y la ministra de Ecología, Viviana Rovira, se realizó en Posadas un taller cuyo objetivo fue realizar diagnósticos y evaluar posibilidades de la Provincia de Misiones para la presentación de proyectos Redd+. 
Asistieron representantes de ONG’s, Municipios, colegios profesionales, empresas forestales, cooperativas y profesionales vinculados a la temática ambiental.
Al hacer referencia a Redd+, Fernández comento que es un tema nuevo que tiene como objetivo conservar los bosques, se da en el marco de Naciones Unidas en cambio climático y calentamiento global. Respecto de Misiones destacó que “esta provincia tiene un gran potencial porque ha cuidado su ecología y los bosques nativos, esta selva misionera que los países limítrofes no han hecho”
La ministra Rovira afirmó que “Redd+ tiene que ver con la conservación, la Nación nos ha prometido que la primer experiencia se va a realizar en Misiones; estamos reuniendo a todos los actores involucrados para empezar a hablar de estos temas que son complejos y que requieren de mucho análisis, trámites y evaluaciones”.
Qué es REDD+ 
 
En 2005, un grupo de países liderado por Papua Nueva Guinea, llevó el tema de la deforestación evitada a la agenda de la Conferencia de las Partes, realizada en Montreal (COP 11). Así, la discusión sobre el papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático volvió al debate internacional. Durante la COP 13, realizada en Bali en 2007, la CMNUCC reconoció la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD) como un mecanismo válido en la lucha contra el cambio climático.
Según el Plan de Acción de Bali (2007), se denomina REDD + a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal; además de la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques en los países en desarrollo.
Al momento, se encuentran apoyando a los países en la fase preparatoria para REDD los sectores público y privado, fondos multilaterales y bilaterales y mecanismos de inversión tales como el Fondo del Banco Mundial para Reducir las Emisiones de Carbono mediante la Protección de los Bosques (FCPF)  y el mecanismo de Reducción de las Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques de las Naciones Unidas (UN-REDD). 
Cuestionamientos a una tarea compleja y con contratiempos 
El programa de la ONU para la Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación (UN-REDD, por sus siglas en inglés), puede estar flaqueando debido a su incapacidad para generar desarrollo en los pueblos indígenas, que deberían tener un papel central en esta iniciativa, según argumentan investigadores que escriben en la revista Nature. 
En una nota publicada en el sitio mongabay.com (*), Rhett A. Butler (*), cuestiona la implementación del programa de la ONU en algunos países, entre ellos, Panamá. Entre otras consideraciones advierte que cualquier fallo de UN-REDD para avanzar en el país bioceánico podría crear dudas sobre sus probabilidades de éxito en cualquier otro lugar. 
“UN-REDD ha experimentado recientemente algunos contratiempos en Panamá, especialmente en lo que se refiere a la participación de los pueblos indígenas, que representan aproximadamente un 5% de la población del país centroamericano pero ocupan un 31% de su extensión”, publica el sitio.
(*) mongabay.com es un sitio que destaca la espectacular riqueza cultural y biológica de Madagascar y los informes sobre las noticias ambientales para la nación insular del Océano Indico. 
(*) co-fundador de Tropical Conservation Science , una revista académica de acceso abierto que tiene como objetivo proporcionar oportunidades para que los científicos de los países en desarrollo a publicar sus investigaciones, y la Red de Bosques Tropicales , una red social en el área de San Francisco Bay en general interesado en la conservación de los bosques tropicales y la ecología. 
www.seispaginas.com.ar
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas