SEGUINOS

POSADAS

Ligas Misioneras: un 2011 con buenas iniciativas pero con los problemas de siempre

En el término de algunas semanas todas las ligas de fútbol que se juegan a lo largo y ancho de la provincia habrán comenzado a disputar sus respectivos torneos en sus categorías superiores. Siempre acompañadas por interrogantes que son comunes a cada una, teniendo en cuenta la realidad en la que están inmersas. La manera de mejorar el nivel futbolístico, la afluencia de público, el estado de los campos de juego, son algunas de las cuestiones sobre las cuales trabajan de manera ardua y constante un puñado de dirigentes en cada una de ellas. Desde luego que con sus aciertos y sus errores, pero siempre con el anhelo de ver a los clubes, sea cual sea su denominación, ubicación o sus colores, retomar el brillo y el protagonismo que supieron tener en otra época.

Así es como sueñan con volver a llenar tribunas y generar expectativa popular, como existía en otros tiempos cuando en algún rincón de la provincia se disputaba un clásico que hoy puede pasar prácticamente desapercibido. 
 


Una idea para sumar


Con esta finalidad, la de revitalizar el fútbol local, parece acertado que se haya determinado que cinco de las ocho plazas que le corresponderán a Misiones en la edición 2012 del Torneo del Interior (TDI), sean otorgadas directamente a los campeones de sus Ligas. Así los monarcas de Iguazú, Eldorado, Oberá, Apóstoles y Posadas tendrán su pase directo al TDI, mientras que las otras tres las otorgará el Torneo Provincial.


Los equipos de las ligas de Puerto Rico y San Vicente, al igual que el resto de los clubes que logren su clasificación y se muestren interesados, jugarán el próximo Provincial a doble eliminación, en partidos de ida y vuelta, asegurándole a cada club no menos de cuatro partidos. Esto sin lugar a dudas que generará mayor entusiasmo en los equipos que consideren la posibilidad de representar a Misiones en la quinta categoría del fútbol nacional. Pero también mayor responsabilidad en los dirigentes que, llegado el momento, deberán asumir la carga deportiva y económica de colocar a esas instituciones en una competencia que demanda un mayor esfuerzo en todos los aspectos.


Una cuestión que ya ha quedado clara que no todos pueden afrontar. Basta con recordar lo ocurrido con distintos clubes que en el pasado, habiéndose ganado deportivamente el derecho de participar, no lo hicieron por no poder afrontar el esfuerzo desde lo monetario. Una cuestión que de manera constante pone a prueba a quienes encabezan las entidades.


Este torneo provincial es el que le brinda a sus participantes, que tienen su anclaje en las distintas ligas, la posibilidad de cruzarse con rivales de otros puntos de Misiones y de esa manera probar su competitividad fuera de su habitad natural. Una cuestión que de otra manera nunca se concretaría en el marco de una competencia oficial, y que da la posibilidad a estos clubes de afrontar un torneo de mayor exigencia, sin las grandes erogaciones que significa formar parte de un torneo nacional.


Así las cosas ya han iniciado sus respectivos torneos las ligas de Posadas, Iguazú y la Liga del Nordeste (San Vicente).


Entre el 5 y 6 de marzo lo hará  la liga regional de Oberá. El fin de semana siguiente comenzará  la disputa de la Liga Eldoradense. En cuanto a la liga de Puerto Rico lo hará la primera semana de abril, debido a que los días 10; 11 y 12 de marzo se llevará a cabo el Encuentro Deportivo de Integración Carlos Culmey, del cual participarán, en distintas disciplinas, varios de los jugadores que forman parte de los planteles de los equipos que participan del campeonato.


Finalmente resta la confirmación de la liga apostoleña que tendría inicio en la última quincena de marzo o la primera de abril.
 
 


Equipos que participarán de las ligas en este 2011


Liga de Iguazú: Unión Iguazú, 8 de Mayo (último campeón), Casino Iguazú, Central Iguazú, Almirante Brown, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, Galaxia, Villa Nueva, Tacuarí y ATTI.


Liga de  Eldorado: Asociación  Mado Delicia, Vicov, Nacional, Misión 9 de Julio (podría ser reemplazado por Municipal 9 de Julio), Sportivo Eldorado, Atlético Huracán, Barrio Obrero(se suma en esta edición), Oro Verde(no está confirmado su ingreso).


Liga del Nordeste: Tealera (2 de Mayo), Cielo (San Pedro) último campeón , Social Aurora, Social y Deportivo Elsobervio, Club Atlético Sol, Ex alumnos 453.


Liga de Puerto Rico: Papel Misionero, Jardín América, El Timbó, Club Atlético Leoni, Club Atlético Esperanza, Atlético 25 de Mayo, Club Atlético san Alberto Magno, Club Atlético Garuapé, Club Atlético Mandiyú y Club Atlético San Miguel.


Liga Regional de Oberá: Es una de las que cuenta con mayor incertidumbre de cara al inicio. Con la salida de Carlos Rosberg tras 21 años ininterrumpidos en la presidencia, lo que reina es la desorganización y se vive un clima de incertidumbre, con equipos que no han confirmado su participación. Alcanza con mencionar que solo 6 entidades formarían parte del torneo.


Olimpia, Ex Alumnos 185, Atlético Alem, Racing, Atlético Oberá, San Martín, Atlético Panambí y Atlético Aristóbulo del Valle.


Liga Posadeña: Atlético Candelaria, Huracán, Bartolomé Mitre (último campeón), Atlético Posadas, Garupá Propiedades, Guaraní Antonio Franco, Jorge Gibson Brown, Atlético La Picada y Crucero del Norte.  


Liga Apostoleña: Sol de Mayo (último campeón), Deportivo Lastres H, Deportivo Rosamonte, Colonial (Cerro Azul), Club deportivo Azara, Centinela, Estrella del Norte, Independiente, Tuyutí y Atlético Concepción. Esta liga cuenta con la particularidad de tener en sus filas con equipos extra provinciales, de la vecina provincia de Corrientes, que debido a la cercanía y a la competitividad que logran en la tierra colorada disputan habitualmente este torneo. Es la realidad de Sol de Mayo de Colonia Liebig que lo hace siendo protagonista, ya que es el actual bicampeón.


En el caso de las ligas de Posadas y Apóstoles cuentan con un sistema de ascenso y descenso, ya que tiene un número elevado de participantes que le permiten aplicar esta modalidad, lo que sin lugar a dudas potencia la competencia.


Cada una de estas ligas además de sus campeonatos en primera división, cuenta con las competencias que se desarrollan en categorías formativas que funcionan como divisiones inferiores para generar nuevos valores a futuro. Asimismo, cada una aplicará su criterio para determinar el mecanismo por el cual sus representantes clasificarán al torneo provincial o al Torneo del Interior, según corresponda. De todas maneras es de esperarse que los campeones de las rondas apertura y clausura se enfrenten con esa finalidad.


La pelota comienza a rodar en las ligas provinciales, con incertidumbre, con ilusiones, con cuestiones para destacar y cosas para corregir,  pero siempre con la intención de alcanzar el objetivo de llevar el fútbol a los más diversos rincones de Misiones y presentarlo como una alternativa en los tiempos de modernidad que atraviesa nuestra sociedad. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 65 versión papel)
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas