SEGUINOS

POSADAS

Llega el cine colombiano a la Biblioteca Popular

Este lunes 23, a partir de las 20:30, proyectarán en el Auditorium de la Biblioteca Popular Posadas, ubicada sobre la calle Córdoba casi Ayacucho, el filme colombiano “Bolívar soy yo”, del director Jorge Alí Triana. La producción es del año 2001, con una duración de 93 minutos. El elenco lo integran, entre otros, Robinson Díaz, Amparo Grisales, Jairo Camargo, Gustavo Angarita.

Caracas. “Santiago Miranda” no puede permitir que se falsee la verdad histórica sobre el Libertador Simón Bolívar. Su lealtad hacia el personaje lo lleva a abandonar el set en el que se graba una novela sobre la vida del héroe, y en la que él da vida a un Bolívar más preocupado por sus amantes que por su gesta militar. Enfrentándose al desprecio de su director y del resto del elenco, “Miranda” ya no puede evitar ser dominado por la personalidad avasallante de un personaje que se ha apoderado de su ser.


 


Protagonizada por Robinson Díaz como “Santiago Miranda” y Amparo Grisales como “Manuelita”, “Bolívar soy yo” ofrece el interesante relato de un actor que se traslada constantemente de una contundente lucidez a las arenas movedizas de la locura.


Escrito a tres manos (Alberto Quiroga, Manuel Arias Jorge Alí Triana), el brillante guión de “Bolívar soy yo” presenta un relato interesante e inteligentemente presentado en el que la sátira y el humor negro permiten un elegante burla del pasado histórico de América Latina, demostrando que el pensamiento de Simón Bolívar no es para nada anacrónico como muchos piensan.


La película de Jorge Alí Triana es colombiana en el sentido más pleno de la palabra. A partir de una historia que se mueve entre la verdad de la ficción y la ficción pura, el director propone una clave para la lectura de la realidad nacional. Incorporando como puntos de apoyo un género popular como el dramatizado y la inclinación de los colombianos a la glorificación de los héroes del pasado, Triana encuentra un tono inteligente y sugestivo para enfrentarse a un mundo imposible de entender a partir de la pura razón.


El personaje de Simón Bolívar no pudo ser más apropiado para hablar de ese país y su malograda historia, y de todos esos ideales propios de ese hombre que trató de hacer borrón y cuenta nueva en un continente, pero que luego, al menos en este país, fueron olvidados o deformados tras prácticamente doscientos años de guerra civil. Y es que el personaje de Bolívar tiene muchas connotaciones: esos viejos ideales, ese nuevo país que todos quieren construir o esa historia que no ha podido absolvernos; además es también un símbolo, de una gloria nacional más idealizada que merecida, de ese líder que siempre nos ha faltado y de la libertad (aunque los historiadores dicen que lo de aquella época no fue una liberación sino un cambio de dueños). Ni hablar de su asociación inmediata con palabras tan vacías y manoseadas en Colombia como patria, nación o justicia. Por todo esto, Bolívar para los colombianos todavía significa mucho, a pesar de que ya no sobrevive su imagen en ningún billete ni moneda.


“Bolívar soy yo” ganó el Ombú de Oro como Mejor Película y el Ombú de Plata a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, único certamen con categoría A en el sur del continente americano. Desde el año de 1998 cuando La vendedora de rosas de Víctor Gaviria participó en la competencia en Cannes y obtuvo otra serie de reconocimientos, ningún filme colombiano había conseguido igual resonancia y proyección internacionales. Los premios a Bolívar soy yo le vienen bien a una cinematografía que sigue librando una dura lucha por su simple sobrevivencia. Sin encontrar todavía en la legislación nacional una fórmula de apoyo oficial que garantice su continuidad como industria, el cine colombiano se mantiene con manifestaciones aisladas que reflejan apenas el entusiasmo y la voluntad de sus directores.


 


Algunos premios y distinciones:


2002, Festival de Cine de Bogotá , Edición 19º, Película, Mención Honorífica


2002, Festival de Lima – Encuentro Latinoamericano de Cine , Edición 6º, Película, Segundo Premio Elcine


2002, Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste , Edición 17º, Película, Mejor guión


2002, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata , Edición 17º, Película, Astor de Oro al Mejor Largometraje


2002, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata , Edición 17º, Largometraje, Astor de Plata, mejor largometraje iberoamericano


2002, Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse , Edición 14º, Película, Premio del Público


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas