SEGUINOS

POSADAS

Llevan asistencia médica y social a aldeas aborígenes de Montecarlo

Desde el área de Coordinación de políticas sociales del Municipio de Montecarlo, informaron que se están llevando las asistencias a las comunidades aborígenes de la localidad, las comunidades son Isla, Pasarela, Kocué Poty, y Anta. La asistencia desarrollada en estos momentos comprende la entrega de tikets sociales y de la asistencia medica y de promotores de salud que se encuentran realizando vacunación, control de peso y talla, y entrega de leche correspondiente a los programas materno infantil y Hambre Cero.

“El trabajo es realizado en forma conjunta con el ministerio de Desarrollo Social de Misiones -que aporta los tickets_, el área del programa de Asuntos Guaraníes del Ministerio de Salud Pública, la Coordinación de programa Médicos Comunitarios bajo la dirección del Area Programática XIII y la Coordinación del área de Políticas Sociales de la Municipalidad de Montecarlo.




De otra manera sería imposible llegar con la atención a lugares que muchas veces son de dificil acceso. Y además, los diferentes actores comprometidos en la asistencia y en el trabajo por la inclusión de los sectores mas vulnerable debemos trabajar de esta manera, mancomunadamente” indicó la funcionaria municipal responsable de la coordinación.



 



Vivienda



También se lleva a cabo y en conjunto con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), la construcción de viviendas  de maderas con techo de Zinc en la comunidad de Pasarela, que es una población que cuenta de  12 familias -con 52 integrantes total en la comunidad-; y en la comunidad Kocué Poty, que cuenta con una población de  24 familias -103 integrantes en total en la comunidad.



 



Techaî Mbya – Salud Indígena



“El Estado Provincial ha priorizado saldar la deuda social histórica y sanitaria acumulada desde la colonia, y revertir el proceso de desarrollo neoliberal de los últimos 20 años y a través de la cartera de Salud planifica y ejecuta políticas y acciones sanitarias tendientes a mejorar la calidad de vida de estos habitantes como derecho fundamental a la vida, con el consentimiento de los mismos, sin  una intervención invasiva o verticalista, sino valorizando y respetando sus sistemas de conocimientos, tradiciones y creencias potenciando una nueva visión de desarrollo acorde con las características de nuestro territorio”, destacaron desde la Comuna.



El Modelo Intercultural de Salud para Poblaciones Indígenas Mbyá Guaraníes es la nueva forma de hacer Salud en el Sistema Provincial, que involucra a la persona, la familia y la comunidad.




Desde la Municipalidad de Montecarlo resaltaron que el trabajo debe ser articulado con organismos de la provincia y la Nación. “los diferentes actores comprometidos en la asistencia y en el trabajo por la inclusión de los sectores mas vulnerable debemos trabajar de esta manera, mancomunadamente”, indicó Elba Noguera desde la coordinación de políticas sociales.



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas