SEGUINOS

POSADAS

Lo de Alecrín fue un caso claro de usurpación, penado por la ley

El subsecretario de Tierras del Ministerio de Ecología Jaime Ledesma dijo que se articuló la acción de la titular de la cartera Viviana Rovira y el coordinador del Corredor Verde Manuel Díaz, con la cartera de Derechos Humanos y la Policía de la Provincia para el desalojo de los usurpadores que estaban ocupando tierras del pueblo originario en Alecrín. “Se trató de un claro caso de usurpación de tierras que está penado tanto por el Código Penal como por el Civil”, señaló a /n6.



Ledesma diferenció la “usurpación” de la “ocupación irregular”. Porque la usurpación es llevada a cabo no por necesidad sino por algún comercio ilícito. Por caso, una de las personas de Alecrín estaba identificada como “permisionario de tierras fiscales que terminó vendiéndolas; es decir personas con antecedentes” de procedimientos ilícitos. Juzgó que seguramente, estas personas involucran a otras que acaso tengan necesidad de tierras y son llevadas por engaños. De todos modos son procedimientos ilícitos que, en esta ocasión, además afectaban las tierras de una comunidad mbyá.



Consideró, de todos modos, que estos movimientos que involucran a unas 10 personas o más, “son locales y no están vinculados. Ni a bandas de malvivientes, al menos no me consta que así sea, ni a los movimientos de los Sin Tierra que tienen lugar en la región vecina, casos de Paraguay y Brasil”.



Pero insistió en diferenciarlos “de los casos que llamamos ocupaciones irregulares, que están consolidados tanto en el tiempo como en el espacio. Que tienen que ver con familias que hace muchos años están ocupando un predio para vivir y producir. Que son de los que se ha venido ocupando el Gobierno para encontrar soluciones”.,



 



Dijo que si se toma en cuenta “lo actuado con ocupantes, propietarios y el mismo Gobierno tenemos que se ha dado solución a casi 22 mil hectáreas que estaban en conflicto por estas ocupaciones irregulares”. Se trató de procesos de titularización de tierras, recordó.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas