SEGUINOS

POSADAS

“Los accidentes de tránsito son una epidemia que se evita con responsabilidad”

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que “en estas fiestas debemos ser especialmente cuidadosos y responsables para evitar los accidentes de tránsito, que constituyen una verdadera epidemia y, en la gran mayoría de los casos, son evitables”.

En Argentina se producen por año más de 4.000 muertes por lesiones viales y alrededor de 80.000 lesiones prevenibles. Estas lesiones no intencionales constituyen la principal causa de muerte en menores de 35 años en nuestro país y la principal causa de años de vida perdidos. Dentro de este grupo, las lesiones por transporte causan cerca de un 25% de las muertes, según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud, dependiente de la cartera sanitaria.



“Detrás de los números y las estadísticas frías siempre hay una persona o una familia que está sufriendo”, manifestó el ministro, quien insistió con que “la mayoría de los accidentes de tránsito son producto de conductas y comportamientos que sólo pueden revertirse con profundos cambios, tanto culturales como aquellos que tienen que ver con el respeto y cumplimiento de las normativas vigentes”.



En el Ministerio de Salud de la Nación viene trabajando un equipo integrado por representantes de distintas áreas con el objetivo de desarrollar y fortalecer las acciones de prevención, control y rehabilitación de lesiones de origen traumático en diferentes niveles, iniciativa de la que también participan organismos no gubernamentales, sociedades científicas y establecimientos sanitarios del sector privado.



Manzur indicó que la cartera sanitaria “también articula y consensúa estas acciones con la Agencia Nacional de Seguridad Vial” y dijo que “a partir de la tarea” que lleva adelante ese organismo, dependiente del Ministerio del Interior, “ha bajado la tasa de víctimas fatales en siniestros viales”.



“Para seguir mejorando en este aspecto, tenemos que tener en cuenta el respeto por las normas de tránsito, que los conductores eviten el consumo de alcohol y no utilicen el celular mientras manejan, que quienes viajan en moto usen casco y que los vehículos estén en las condiciones adecuadas para circular. Es responsabilidad de todos, tanto con motivo de los viajes relacionados con las fiestas de Navidad y Año Nuevo como durante la temporada de verano, que será récord en términos turísticos”, señaló el ministro.



Los accidentes de tránsito provocan el 2,2% de todas las muertes a nivel mundial y representan el 23% de las lesiones por causa externa. Cada año mueren en el mundo más de 1,2 millones de personas por esta causa, lo que equivale aproximadamente a 3.000 muertes por día, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones no fatales.



Las claves de un viaje seguro



-Antes de salir es necesario controlar luces, frenos, neumáticos, agua y aceite del vehículo.
-Es preferible manejar de día, ya que hacerlo durante la noche aumenta el riesgo de accidentes.
-Use siempre las luces bajas.
-Respete las señales de tránsito y las velocidades máximas establecidas.
-No tome nada de alcohol porque impide tener buenos reflejos.
-Haga paradas cada dos horas para descansar.
-El uso del cinturón de seguridad reduce la posibilidad de sufrir heridas graves o de morir.
-No hable por teléfono celular mientras maneja porque aumenta el riesgo de accidentes.
-Si viaja en moto, siempre use casco.
-Los chicos deben viajar en los asientos traseros, con cinturón de seguridad y en sus sillas especiales si pesan menos de 20 kilos.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas