SEGUINOS

POSADAS

Los bebés de 6 meses a 2 años deben cumplir con la antigripal”, insisten

Así indicó el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de Nación, doctor Jorge San Juan, en la mañana de este lunes. Instó a las mamás a completar el esquema antigripal de su bebe para evitar complicaciones. Analizó junto al Ministro Villalba la situación epidemiológica en materia de enfermedades respiratorias. 

San Juan llegó a Misiones para reunirse con el ministro Villalba analizar la situación epidemiológica provincial en materia de enfermedades respiratorias. Villalba y San Juan, por la mañana se reunieron con el equipo de epidemiologia de la cartera provincial, donde se analizó la campaña de vacunación antigripal y la situación epidemiologca en cuanto a las enfermedades respiratorias, acordes a la estación. 

"Estuvimos viendo los avances de la campaña de vacunacion, las dosis aplicadas recibidas y  las cifras de enfermedades transmitidas por vectores que hemos tenido este año. Tambien hablamos desde el periodo del inter-brote que hemos tenido el año pasado y también lo que tiene que ver con enfermedades gripal, y toda la posibilidad la capacidad de respuesta que están dando los hospitales. Estamos muy conforme y contento con la visita, obviamente esperando las pautas que él siempre nos trae y la normativa que siempre se actualiza y obviamente nosotros tratamos de cumplir a rajatabla, había cuenta que hemos mostrado muy buenos resultados", remarcó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba.

Sobre la situación en Misiones el doctor Jorge San Juan indicó que "las pautas de vacunación se están cumpliendo y está llegando la vacuna en tiempo y en forma. Lo que vimos hoy Walter y la Jefa de Inmunizaciones es que el grupo de riesgo que va de 6 meses a dos año no se están cumpliendo el esquema de vacunación. Es decir las mamas traen a sus bebes para aplicarse la primera dosis y no regresan luego del mes a colocar la segunda dosis, por lo cual el niño no completa el esquema de vacunación, lo cual significa que no está vacunado. Por eso, esto yo quiero que llegue especialmente a las mamás que no vuelven con el chiquito para darle segunda dosis". Explicó que "los chiquitos tienen dos dosis porque su respuesta es muy lenta, porque todavía no tienen un sistema de defensa formado como el adulto. Entonces se les da una dosis para que empiece a crear esas defensas y después de las 4 semanas necesita la otra dosis para terminar de subir las defensas, eso a lo que nosotros llamamos anticuerpo, que son las de defensas contra el virus de la gripe. Y esto no está sucediendo, pero no solamente acá en Misiones sino en todo el país". 

Por ello, "vamos a hacer una campaña nacional para decirle a la mamá qué hay que completar con la segunda dosis sea como sea, el chiquito necesita esa segunda dosis, sino no está vacunado y entonces va a tener complicaciones". 

Misiones ya recibió 210.000 dosis de vacunas antigripal, el 80 por ciento del total solicitado por la provincia.
Comentó que recorrió junto a Villalba el Hospital de Pediatría, "es un orgullo para ustedes tener este hospital tan equipado como un primer nivel, lo que he visto en terapia intensiva son chicos más crónicos que agudos, osea que estamos bien en lo que va en la circulación viral.

Sobre la situación respiratoria nacional San Juan dijo que se han presentado casos tipo influenza, donde la que predomina es la gripe común la que había siempre, qué es la H3N2, ni el pandémico ni la B. Es gripe común que no lleva gravedad si uno está vacunado, es un cuadro gripal con mucho decaimiento.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas